Llaman a consulta a embajador en Haití por veda a productos dominicanos

Acusa a la gestión de Michel Martelly de violar acuerdos binacionales y normas de la OMC

Canciller Andrés Navarro

Crédito: Presidencia de RD.

SANTO DOMINGO  – La gestión de Danilo Medina llamó a consulta a su embajador en Puerto Príncipe, Rubén Silié, debido a la prohibición que hizo el Ministerio de Economía y Finanzas de Haití de la importación, por la vía terrestre, de 23 productos dominicanos.

La información la ofreció el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, quien dijo que el Gobierno se reserva tomar “otras medidas diplomáticas” en respuesta a la veda que entraría en vigencia a partir del 1 de octubre según comunicó el Ministerio de Economía de Haití.

Entre los  productos afectados figura la harina de trigo, el cemento gris, aceite comestible, jabón, detergente en polvo, agua potable, pintura, detergente líquido o en espuma, mantequilla y herramientas para la construcción.

El conflicto se da en momentos en que los dos países que comparten la isla de Santo Domingo todavía no superan las diferencias diplomáticas por la aplicación, por parte de República Dominicana, de un plan de regularización de indocumentados que impacta en miles de migrantes haitianos.

Navarro dijo que, si Haití aplica la restricción, violaría compromisos binacionales, como el Memorando de Entendimiento sobre las Relaciones Comerciales, suscrito el 10 de julio de 2014.

Recordó que el artículo 12 del memorando establece que “las partes notificarán cualquier norma e instrumento legal relativo al comercio antes de su puesta en práctica y en un tiempo oportuno a los Ministerios a cargo de la Industria y el Comercio”.

Navarro informó que, en este caso, Haití no agotó ese procedimiento, por lo que la anunciada media representa violaciones a los compromisos internacionales asumidos por ambos países ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), específicamente en los artículos I, sobre Trato de Nación Más Favorecida; III, sobre Trato Nacional; V, sobre Libertad de Tránsito; XI, numeral 2, párrafo b), sobre Eliminación General de las Restricciones Cuantitativas y XIII sobre la Aplicación no Discriminatoria de las Restricciones Cuantitativas del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

Sostuvo que esos acuerdos establecen las reglas aplicables para el comercio de mercancías entre países miembros de la OMC.

“Cabe destacar que la República Dominicana es parte de la misma desde el 9 de Marzo del 1995 y la República de Haití desde el 30 de enero de 1996”, resaltó el canciller.

Insistió en que la medida anunciada por el gobierno de Michell Marelly limita  el comercio vía terrestre entre ambos países y discrimina a República Dominicana, por ser el único país que hace frontera con Haití. “Por tanto, seríamos el único país de la OMC, al cual le estaría afectando dicha prohibición”, apuntó.

Dijo que de materializarse la decisión anunciada por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno haitiano estará dificultando “aún más las posibilidades de reactivar el diálogo y la cooperación binacional, actualmente afectados”.

“Esto se agrava en la medida en que no se recibe de las autoridades haitianas ninguna comunicación formal de la medida en cuestión”, indicó Navarro en un comunicado.

La Cancillería refirió que el gobierno dominicano se mantiene “en la mejor disposición de propiciar unas relaciones armoniosas con el gobierno haitiano, el el marco del proceso de los trabajo de la Comisión Mixta Bilateral”.

En esta nota

Haití República_Dominicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain