Conoce el nuevo volante inteligente de Ford

La automotriz cambiará ahora la manera en que gires el volante

ford volante

La nueva tecnología de Ford mejorará la experiencia de conducción de sus modelos. Crédito: Ford

Cuando el nuevo Ford Edge llegue a los concesionarios a finales de este año, Ford introducirá una tecnología innovadora que redefinirá el concepto del manejo de la energía.

La dirección adaptativa (o adaptable como, se quiera llamar) de Ford, hace que sea más fácil para los conductores maniobrar un vehículo a baja velocidad, al tiempo que el vehículo sea más divertido de conducir y ágil a altas velocidades.

Dicha dirección adaptativa cambia la relación entre las acciones del conductor en el volante, controlando el número de vueltas y cuánto giran las ruedas delanteras.

En vehículos sin la tecnología, ésta es una relación de dirección fija. Con dirección adaptativa, la relación cambia continuamente con la velocidad del vehículo, con la optimización de la respuesta de la dirección en todas las condiciones.

A velocidades más bajas, como al estacionarse o maniobrar en espacios reducidos, se necesitan menos vueltas del volante. La dirección adaptativa hace al vehículo más ágil y más fácil de controlar. A velocidades de autopista, el sistema optimiza la respuesta de la dirección, para dejar que el vehículo reaccione más suavemente a cada entrada de dirección.

Así, a velocidades más bajas, como por ejemplo maniobrando en calles estrechas de tu ciudad o a la hora de estacionar, el sistema imprime mayor giro a la rueda, por lo que no hace falta girar tanto el volante. Y en contra, a velocidades más altas, como una carretera, el sistema optimiza aún más la respuesta del volante, permitiendo que el carro responda de manera más suave.

El secreto del sistema reside en alojar un mecanismo de precisión integrado en el propio volante que no implica ningún cambio respecto al sistema tradicional de cualquier vehículo. Dicho mecanismo está compuesto por un motor eléctrico y un sistema de desmultiplicación que añade o reduce los giros del volante en función de la velocidad.

El sistema, creado en colaboración con ingenieros de TKAG, un proveedor de automoción con sede en Alemania, utiliza un “actuador” de precisión controlada colocado en el volante y no requiere el cambio de sistema de dirección tradicional de un vehículo.

El actuador, un sistema de motor y engranaje eléctrico, esencialmente puede añadir o restar de los movimientos del volante del conductor. El resultado es una mejor experiencia de conducción en todas las velocidades, independientemente del tamaño del vehículo o la clase.

El sistema será estándar en el Edge Sport y estará disponible en el modelo titanio del Edge, así como para otros vehículos de Ford y Lincoln en el futuro. También se está introduciendo en Europa, inicialmente en el Ford S-MAX y Galaxy.

Ford señaló que la relación de dirección cambia continuamente con base en la velocidad del vehículo. Vehículos sin un sistema de este tipo tienen una relación fija. Otros fabricantes de automóviles han tratado de relación variable de dirección en el pasado, pero esos sistemas eran mucho más complejos.

En esta nota

Autos Ford
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain