Piden a gobierno federal pagar la mitad de túnel del río Hudson

Proyecto es necesario para hacer frente a los retrasos y la congestión en el túnel

Christie y Cuomo

Crédito: Getty Images | Bryan Thomas/Getty Images

Los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey pidieron al gobierno federal pagar la mitad del costo del nuevo túnel ferroviario del río Hudson.

En una carta enviada el martes al presidente Barack Obama, el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo y el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie dijeron que sus estados junto con la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey cubrirán el resto del proyecto. Se estima que el total es de aproximadamente $14,000 millones.

Aunque los gobernadores representan partidos opuestos —Cuomo demócrata y Christie republicano–  se unieron para plantear en la misiva que su plan es un enfoque “realista, adecuado y justo”. Un proyecto que es necesario para hacer frente a los retrasos y la congestión en el túnel que fue construido hace 105 años y que sufrió un grave deterioro luego del huracán Sandy.

“Si el gobierno federal otorga subsidios para pagar la mitad del costo del proyecto, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey tendrá la responsabilidad de desarrollar un plan de financiación para la otra mitad”, dijeron los gobernantes en su carta.

Tanto Cuomo como Christie aseguraron que su carta es un intento de romper el “estancamiento” que existe sobre la financiación que ha retrasado la construcción durante décadas.

El nuevo comisionado del Departamento de Transporte de Nueva Jersey, Jamie Fox, emitió una declaración aplaudiendo la propuesta de los gobernadores.

“La necesidad de este nuevo túnel no es exagerada. Es absolutamente esencial para la región y para los residentes de Nueva Jersey y Nueva York “, dijo Fox.

Se estima que unos 200,000 pasajeros viajan a diario en los trenes que atraviesan el túnel. La compañía Amtrak estima que los existentes tubos podrán funcionar por no mas de 20 años, mientras que la construcción de un nuevo túnel llevará alrededor de una década.

En esta nota

Nueva Jersey Nueva York transporte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain