Con protestas a favor de latinos enfrentan a candidatos en Simi Valley

A la entrada de la Biblioteca Ronald Reagan, docenas de personas protestaban la retórica antilatina y antiinmigrante que se escucha en la primaria republicana.

Con protestas a favor de latinos enfrentan a candidatos en Simi Valley
Los manifestantes protestan por la retórica republicana contra los hispanos.
Foto: Pilar Marrero / La Opinión

Con letreros de “no hay esperanza sin el voto latino” y “cambiamos a Donald Trump por 10,000 refugiados”, docenas de manifestantes se plantaron en la entrada de la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en Simi Valley donde horas más tarde los precandidatos republicanos a la presidencia tendrían su segundo debate de las elecciones primarias.

Había piñatas de Donald Trump y muñecos de Jeb Bush, así como estudiantes, sindicalistas, activistas pro inmigrantes plantándole cara a la retórica anti inmigrante de algunos precandidatos, y exigiendo la discusión de temas substanciales para la comunidad.

Algunos fueron directamente desafiantes a los planes de algunos candidatos de eliminar la ciudadanía por nacimiento a los hijos de inmigrantes y a su uso de ciertas frases consideradas ofensivas como “anchor baby”.

“Yo no soy tal cosa”, dijo Kenia Castillo, hija de inmigrantes y estudiante en la secundaria Bravo Magnet. “Soy una joven que trabaja duro y un día voy a ser candidata a un puesto público. Prometo que ese día invitaré al señor Trump a que sea él mismo quien me tome juramento”.

Otros manifestantes cargaban letreros de “Dump Trump” (desechen a Trump), “No aceptamos el odio en California” y otras pancartas de rechazo.

A los que protestaban no se les permitió el ingreso a la zona de la Biblioteca Presidencial, donde cientos de periodistas e invitados ya estaban tomando sus puestos para los eventos, dos debates de 90 minutos cada uno en horas de la tarde.

Pero todos, incluyendo a los candidatos, tuvieron que pasar por la esquina donde presidían los grandes muñecos de Trump y Bush y los cantos pidiendo el reconocimiento a la dignidad de los inmigrantes y el rechazo a retóricas incendiarias que han sido parte de estas elecciones primarias.

MAS NOTICIAS SOBRE LAS ELECCIONES EN 2016