Egipto a los mexicanos: “Su país también sufre de violencia a gran escala”

En una carta de condolencia al pueblo mexicano, el canciller egipcio comparó la violencia a “gran escala” que han destado terroristas islámicos y terroristas narcos.

Sameh Shoukry, Ministro de Relaciones Exteriores egipcio.

Sameh Shoukry, Ministro de Relaciones Exteriores egipcio. Crédito: Alex Wong | Getty Images

CIUDAD de MÉXICO – En una carta abierta al pueblo mexicano, el Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, comparó la violencia a “gran escala” que sufre ese país a causa del terrorismo, con la que se vive en México por la guerra contra las drogas.

Mexicanos en Egipto

“México, al igual que Egipto, ha sufrido de violencia a gran escala, aunque por diferentes motivos. La guerra contra las drogas en México ha causado la muerte de decenas de miles de personas inocentes, una gran parte de ellos agentes del orden. Grupos del crimen organizado han asesinado sin piedad a figuras políticas y funcionarios estatales. En todo caso, esto demuestra que Egipto y México enfrentan retos similares; estamos todos juntos en el mismo barco, navegando en un océano tormentoso. Esperamos que esto nos encamine a mantener el reconocimiento mutuo, la solidaridad, el afecto y la amistad que siempre ha existido entre nuestras dos naciones, los gobiernos y las personas, lo cual en ningún momento ha sido tan importante como ahora”, escribió en una misiva difundida hoy.

Mexicanos en Egipto

En el documento expresa además sus condolencias por la muerte de los turistas mexicanos en territorio egipcio el pasado 13 de septiembre en un ataque de las Fuerzas Armadas de ese país.

RELACIONADA: Las diferentes versiones sobre el ataque contra turistas mexicanos en Egipto

“Me doy cuenta que es poco lo que se puede decir para consolar a las familias y amigos que están de luto por la pérdida de sus seres amados. El dolor de perder a un hijo, hija, hermano, hermana, pariente o amigo de manera repentina e inesperada es simplemente inimaginable”, agregó el Canciller egipcio.

Sostuvo además que Egipto ha perdido numerosas vidas inocentes a causa de la violencia del terrorismo, la cual incluye a miles de agentes de la ley que arriesgan y muchas veces pierden la vida en el cumplimiento de su deber, protegiendo a los civiles, sus bienes, desactivando bombas y deteniendo o combatiendo a terroristas y criminales.

El gobernador de Jalisco se reune con familiares de las víctimas
El gobernador de Jalisco se reune con familiares de las víctimas

Aseguró que aún se encuentran en el proceso de investigar lo ocurrido ese “fatídico día”, indicó que sin duda, las autoridades egipcias están comprometidas con el esclarecimiento de los detalles precisos de esta tragedia.

“La cadena de acontecimientos sigue siendo confusa y poco clara. Ha habido informes, muchos de ellos contradictorios, con respecto a si el convoy turístico tenía los permisos necesarios, si se habrían desviado hacia una zona restringida o si utilizaron vehículos todo terreno en lugar de un autobús de turistas, todo esto ha aumentado el riesgo de realizar una informe equivocado”, precisó.

fuerzas-de-seguridad-de-egipto_653x365

Reiteró que de acuerdo con los hechos recientes, en el lugar se realizaba un operativo en contra de terroristas, como ha informado en diversas ocasiones el gobierno de ese país. Destacó que hasta el momento no se sabe si el convoy donde viajaban los turistas mexicanos “estaba simplemente en el lugar equivocado en el momento equivocado o si hubo algún error”.

Aseguro además al pueblo mexicano que se llevará a cabo una investigación imparcial bajo el liderazgo del propio Primer Ministro de Egipto. “Nuestro país está dispuesto a hacer todo lo posible para ayudar en cualquier forma posible, incluyendo la repatriación expedita de los cuerpos de los fallecidos a México así como el tratamiento médico necesario a los heridos”, indicó.

“Estoy profundamente consternado de que algunas personas han optado por explotar este trágico suceso para alegar que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley egipcia no cuentan con un estricto protocolo de acción y que actuaron de manera indiscriminada y que no tomaron las precauciones necesarias durante sus operaciones”, aseguró.

muerte mexicanos egipto

Criticó que esas personas han dado a entender que se han perdido más vidas a manos de agentes de las fuerzas de seguridad de Egipto que a manos de terroristas; “esto no podría estar más alejado de la verdad”, dijo Sameh Shoukry.

Precisó que esas personas olvidan que el terrorismo en ese país se ha dirigido, sostuvo, en contra de los turistas “en las formas más despreciables”, y controlar esa amenaza ha costado a Egipto, agregó, “la sangre de muchos de sus hijos e hijas”.

EGIPTO

Aseguró que creer la idea de que las Fuerzas de seguridad de ese país podrían dañar a turistas, es un “desafío a la razón”, pues dijo que “la prosperidad de Egipto y el sustento de vida de sus ciudadanos dependen en gran medida del sector turístico, que alguna vez empleó al 12 por ciento de nuestra fuerza de trabajo y contribuyó con más del 10 por ciento del PIB”.

Finalmente envió sus condolencias a México, “Mis pensamientos y oraciones, así como los de los egipcios y el gobierno, están con el pueblo de México y con los familiares de las víctimas de este lamentable acontecimiento tanto para mexicanos como para egipcios. Compartimos su dolor y su tristeza y esperamos que Dios Todopoderoso nos dé la paciencia y sabiduría para sobrellevar esta pérdida insostenible”.

En esta nota

Egipto México Terrorismo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain