Dominicanos se roban el show en ceremonia de ciudadanía

Cientos de inmigrantes toman juramento en Nueva York y New Jerseyante la bandera de EEUU como parte del Día Nacional de la Ciudadanía

Cientos de inmigrantes juramentaron antela bandera de EEUU a través de todo el país como parte del Día Nacional de la Ciduadanía.

Cientos de inmigrantes juramentaron antela bandera de EEUU a través de todo el país como parte del Día Nacional de la Ciduadanía. Crédito: El Diario

En el Día Nacional de la Ciudadanía cientos de inmigrantes juramentaron este jueves como ciudadanos estadounidenses en eventos realizados en Nueva York, Newark y New Jersey.

En el museo New York Historical Society cien personas de 34 países juramentaron la bandera de EEUU y hubo un estallido de risas cuando al pedirle a los dominicanos que se pusieran de pie, se paró una veintena.

“Los celebramos a ustedes y también cada 17 de septiembre es un día especial porque se celebra el Día de la Constitución y el de la Ciudadanía”, dijo Wilhelm Bierman, uno de los subdirectores del  la  Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) en el distrito de Nueva York.

“Pasar los exámenes es difícil, sobre todo por el idioma, pero sí se puede, cuando se quiere se puede” dice Cristabel Robles,  una dominicana de 31 años,  que llegó con visa de residente, pero luego regresó a estudiar medicina en Santo Domingo. Volvió a Nueva York en 2009 y le falta un peldaño para conseguir su licencia médica.

Robles, que trabajó como niñera, haciendo encuestas y luego  como voluntaria en el Lincoln Hospital en El Bronx, donde fue asistente de investigación.

“Estoy feliz de ser ciudadana. Lo que más me gusta de acá es la oportunidad de crecer como persona y profesional”, expresó.

Mercedes Luna, originaria de San Francisco de Macorís, en República Dominicana, cuenta que cuando consiguió la residencia en 2010 la vida le mejoró,  “me sentí un poco más”. Ahora como ciudadana piensa que puede hacer cosas más importantes. Reconoce que ha habido momentos difíciles, “pero siempre miro para adelante, nunca para atrás”.

Cecilia Vera (38) de Mendoza, Argentina llegó hace quince años con visa de turista. Ha trabajado en un solo lugar, en la sección de comida preparada de un mercado y obtuvo su residencia legal hace tres años. “Ahora estudio radiología, algo que antes no podía hacer”. En dos años espera ayudar a tomar radiografías y dejar de preparar comida.

Inmigración a su servicio

Michael Borgen, subdirector de distrito de USCIS,  dijo a El Diario que este año se han llevado a cabo 200 de ceremonias naturalización en todo el país y se juramentaron 36,000 nuevos ciudadanos.

“Cada uno tiene sus razones diferentes para quererse convertir en ciudadano estadounidense, cada jornada es diferente”, explica Borgen, reconociendo que algunas personas se han quejado del incremento de los tarifas para el procesamiento. “Pero los precios suben en todo”, sostiene.

Borgen recordó a la comunidad que las personas con bajos ingresos pueden ser eximidos de la mitad o la totalidad de los costos.

Cifras

En 2013 las países con más nativos que se convirtieron en ciudadanos estadounidenses fueron en este orden: México, India, Filipinas, Republica Dominicana y China.

En 2014, 654,949 extranjeros juramentaron como ciudadanos en todo el país. Alrededor 70,00 en la zona del distrito sur del estado de Nueva York.

En lo que va de 2015, van 450,562 ciudadanos

En esta nota

ciudadania USCIS

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain