Renault-Nissan y Daimler invertirán $1,000 millones en planta conjunta

Esta alianza automotriz ha incrementado la cooperación en 2015

prototipo mb

El prototipo del Mercedes-Benz F015 presentado en el Auto Show de Frankfurt.  Crédito: EFE

FRANKFURT, Alemania – La Alianza Renault-Nissan y el grupo automovilístico alemán Daimler han intensificado su cooperación en 2015, una asociación que ahora cumple su sexto año y que ha reportado ventajas estratégicas a los negocios de ambos grupos automovilísticos.

Así lo pusieran de manifiesto los líderes de ambos grupos, Carlos Ghosn y Dieter Zetsche, respectivamente, en su habitual encuentro con los medios de comunicación en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, que mañana abre sus puertas al público.

Carlos Ghosn, presidente y CEO de la Alianza, ha descrito la asociación como “una de las más productivos de la industria del automóvil”.

“Se ha acelerado el tiempo de salida al mercado de nuevos modelos y ha sido una ventaja estratégica obvia para cada socio”, ha dicho Ghosn, para añadir que “esperamos con interés su continuo crecimiento, con más proyectos conjuntos en el futuro”.

Dieter Zetsche, presidente del Consejo de Dirección de Daimler y responsable de Mercedes-Benz Cars, se ha mostrado de acuerdo con la visión de Ghosn y ha explicado que “desde el comienzo de nuestra cooperación en 2010, nuestros proyectos conjuntos han creado valor para nuestros clientes en todo el mundo”.

“Este año se ha profundizado aún más en la colaboración con dos proyectos completamente nuevos. Cooperamos cuando es mutuamente beneficiosa. Y esa es la forma en la que mantendremos la asociación”, ha añadido Zetsche.

Inversión millonaria

Ambos altos ejecutivos han relatado los principales hitos de la cooperación en 2015, que incluyen el inicio de la construcción de una planta de ensamblaje de propiedad conjunta en Aguascalientes, México.

Nissan y Daimler ha iniciado el movimiento de tierras para la construcción de esta planta, con una inversión del $1,000 millones, que producirá la próxima generación de vehículos compactos de gama alta para Infiniti a partir de 2017, y Mercedes-Benz a partir de 2018.

Nissan y Daimler desarrollarán conjuntamente estos vehículos y se espera que la planta, ubicada al lado de la factoría de Nissan, produzca más de 230,000 coches al año en 2020. Estos vehículos también se producirán en otras plantas de Daimler y Nissan en Europa y China, han precisado los dos grupos automovilísticos.

A principios de este año, Daimler y Nissan anunciaron el desarrollo de la primera entrada de Mercedes-Benz en el segmento de los vehículos ‘pic-kup’ o camionetas. Esta nueva camioneta compartirá parte de su arquitectura con el nuevo Nissan Navara NP300, fabricado en la planta de Nissan en Barcelona, pero será diseñado y concebido por Daimler para satisfacer las necesidades específicas de sus clientes en Europa, Australia, África del Sur y América Latina. El vehículo tendrá todas las características y rasgos distintivos Mercedes-Benz.

El nuevo pick-up será construido por Nissan en la planta de Renault en Córdoba (Argentina) junto con el Nissan NP300 y el Renault Alaskan, recientemente anunciado. Las tres camionetas también se construirán en la planta española. La producción de la camioneta Mercedes-Benz en ambas plantas se iniciará antes del final de la década.

Otro de los productos de la asociación entre la Alianza y Daimler es el lanzamiento del Infiniti Q30, una de las novedades mundiales del Salón de Frankfurt.

Se trata de un turismo compacto que comparte componentes de la arquitectura compacta de Mercedes-Benz, la Clase A, aunque ha sido diseñado por Infiniti desde cero para satisfacer las necesidades específicas de sus clientes.

La producción del primer modelo pequeño de Infiniti comenzará en la planta de Sunderland de Nissan en el Reino Unido a finales de este año.

Los líderes de ambos grupos automovilísticos se han referido a las versiones eléctricas de los nuevos smart fortwo y smart forfour, modelos que están en el mercado desde hace un año, que junto con el Renault Twingo son los primeros modelos construidos sobre una plataforma común desarrollada por Daimler y la Alianza Renault Nissan.

La reacción de los clientes en los tres modelos ha sido muy positiva y según lo anunciado por los dos ejecutivos, versiones EV del smart fortwo y forfour se pondrán a la venta a finales de 2016.

Ambos vehículos estarán equipados con un motor eléctrico producido por la planta de Cléon de Renault en Francia, el mismo utilizado en el Renault ZOE. La batería de la nueva unidad eléctrica inteligente será producido por la filial de Daimler, “Deutsche Accumotive”, en Kamenz (Alemania).

Cuando la asociación Daimler-Alianza se puso en marcha en abril de 2010, el alcance de la colaboración inicial se limitaba a tres proyectos, principalmente en Europa.

Desde entonces, la cartera compartida entre los dos socios se ha más que cuadruplicado, de modo que ahora están en marcha trece proyectos en Europa, Asia y América.

En esta nota

Autos Daimler Nissan

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain