Venezolanos y colombianos en NYC unen voces contra Maduro

Un centenar de manifestantes marcharon a la ONU para clamar el "fin del régimen" de Maduro

09-19-2015_014_Venezuela_Colombians

Crédito: Mariela Lombard | Mariela Lombard

NUEVA YORK — Inmigrantes colombianos y venezolanos del área triestatal repudiaron en Nueva York la sentencia a 14 años contra el opositor venezolano Leopoldo López y la deportación de la República Bolivariana de más de un millar de colombianos.

Un centenar de manifestantes se congregaron frente al Consulado General de Venezuela, este sábado, para expresar su condena al “juicio injusto” de López, encarcelado por el gobierno de Nicolás Maduro. El líder de 44 años, uno de los más prominentes de la oposición, fue condenado por instigación pública, asociación para delinquir, incendio intencional y daños a la propiedad pública durante las protestas en Caracas de febrero del año pasado.

“Es una aberración”, sentenció la venezolana Yolanda Naranjo (57), una residente de Bogotá, Nueva Jersey. “La Republica Bolivariana es un sueño que Maduro está opacando con su autoritarismo”.

El ventanal de la sede diplomática de Venezuela, en el que se exhibe una fotografía del fallecido “líder eterno” del Partido Socialista, Hugo Chávez; contrastaba con la enérgica protesta.

“Este régimen nefasto, que inició con Chávez, debe llegar a su fin”, dijo Ligia Jaime, quien gritaba consignas envuelta en una bandera venezolana. “La democracia en mi nación volverá a brillar únicamente cuando Maduro renuncie”.

Los manifestantes calificaron el juicio de Leopoldo López como “infundado”, lo que convierte al gobierno de Maduro en “una dictadura de facto”.

“Es una vergüenza que los países latinoamericanos guarden silencio ante tal atrocidad”, denunció Julián Mora, original de Caracas. El contingente marchó hacia la Organización de las  Naciones Unidas (ONU), para clamar por un trato humano y digno para López, fundador del Partido Voluntad Popular.

Los enfrentamientos de estudiantes y opositores con las fuerzas de seguridad y grupos de choque chavistas dejaron 44 muertos y cientos de heridos. La crítica internacional golpeó al gobierno de Maduro luego de la sentencia de López, quien permaneció detenido en la cárcel militar de Ramo Verde por 19 meses antes de ser condenado. El líder denunció maltratos y se sometió a una huelga de hambre.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, y el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, cuestionaron que el sistema judicial venezolano sirva de instrumento para reprimir a la oposición.

09-19-2015_001_Venezuela_Colombians

09-19-2015_003_Venezuela_Colombians

09-19-2015_002_Venezuela_Colombians

09-19-2015_017_Venezuela_Colombians

(Fotos:Mariela Lombard/EDLP)

Piden solución a crisis de inmigración

Luego de entonar los himnos nacionales de Colombia y Venezuela, los manifestantes alzaron la voz por una “solución humana para las naciones hermanas”, en referencia a la deportación de la Republica Bolivariana de más de un millar de colombianos.

“Maduro no respeta embarazadas, niños y ancianos. Está expulsado a nuestros hermanos colombianos de la manera más ruin”, expresó José Jaramillo (36), de Queens.

En agosto, la relación diplomática entre los dos países sudamericanos se tensó después que Maduro ordenara el cierre temporal de la frontera asegurando que su país había llegado “al límite” por la inmigración colombiana, a lo que José Manuel Santos, presidente de Colombia, respondió que en su nación los venezolanos siempre serían bienvenidos.

“Nuestro pueblo engrandece a Venezuela con su trabajo duro. Nuestras familias no son criminales”, sostuvo Guillermo Montiel, original de Bogotá.

Según cifras del gobierno colombiano, en lo que va de año, unas 315,000 persona viajaron a Venezuela (el 70% como turista), de los que 307,000 regresaron y unos 8,000 permanecieron en la Republica Bolivariana. El gobierno venezolano estima que unos 121,834 colombianos entraron a su territorio este año.

“Esta crisis humanitaria y de inmigración debe solucionarse de inmediato”, dijo la colombiana Noelia Narváez. “La ONU debe intervenir ahora”.

09-19-2015_010_Venezuela_Colombians 09-19-2015_008_Venezuela_Colombians 09-19-2015_006_Venezuela_Colombians

09-19-2015_011_Venezuela_Colombians

(Fotos:Mariela Lombard/EDLP)

En esta nota

Colombia Crisis en Venezuela Venezuela

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain