Inicia gran campaña de registro de votantes

En el día nacional de registro de votantes, organizaciones y entidades en todo el país estarán movilizándose para registrar votantes

En un contexto político en el que latinos e inmigrantes son el foco de muchos ataques de parte de políticos en la campaña presidencial, numerosas entidades, organizaciones y gobiernos lanzan este martes sus campañas, para lograr el registro de los votantes latinos elegibles pero que no se han inscrito al padrón electoral.

De poco sirve hacerse ciudadano sin dar un paso que asegure nuestra voz y participación cívica en este país: el registrarse para votar.

Es por eso que tras una semana de actividades para promover la ciudadanía, organizaciones y entidades de todo el país celebrarán este martes el Día Nacional de Registrarse para Votar, que también fue designado oficialmente por primera vez por la Casa Blanca.

Hay razones de sobra para hacerlo.

En primer lugar, la sorprendente cantidad de ciudadanos latinos elegibles para votar, pero que no están registrados.

Según proyecciones de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos NALEO, la cantidad de latinos elegibles para votar en 2016 es de 28.2 millones en todo el país. Casi la mitad de esa cantidad de personas no está inscrita en el padrón electoral de su estado, por lo que no podrían votar llegada la fecha del sufragio.

El potencial es enorme. Si 12.2 millones de ciudadanos latinos que no están registrados se moviolizaran, y 8.8 millones elegibles para hacerse ciudadanos lo hicieran, el crecimiento del voto latino sería extraordinario.

El Congresista Luis Gutiérrez, demócrata de Illinois, dijo esta semana que hay que aprovechar la reacción que se está viendo entre muchos latinos ante la fuerte retórica anti inmigrante, particularmente la corriente del “Trumpismo” (de Donald Trump), como la llamó el funcionario.

“A mi oficina están llegando personas todos los días que preguntan cómo hacer ciudadano y como registrarse”, dijo Gutiérrez durante un discurso en la Cámara de Representantes este jueves. “La manera de responder al racismo es votando y en las comunidades latinas e inmigrantes, estamos escuchando ese mensaje claramente”.

La organización National Partnership for a New America lanzó esta semana un video, coincidiendo con su campaña de ciudadanía y registro de votantes en todo el país, para crear conciencia de la necesidad de aprovechar las vías de participación cívica que tienen los latinos, inmigrantes o no, en los Estados Unidos.

Para más información sobre el registro de votantes acudir a esta página web o consultar nuestra Guía de Ciudadanía

California y Nueva York en la mira

Dos de los estados con mayor número de votantes no registrados son California y Nueva York. Tan sólo en California, hay 6.6 millones de ciudadanos elegibles que no lo están.

Tanto las ciudades de Los Angeles como Nueva York, así como numerosas organizaciones, participan en esfuerzos para aumentar el registro de votantes, que se inician este martes 22, día nacional del registro de votante, y seguirán en las semanas y meses subsiguientes.

California aprobó recientemente un proyecto de ley, que aún espera la firma del gobernador Jerry Brown, que automáticamente otorgaría registro de votante a todas las personas elegibles que acuden al DMV a procesar su licencia o identificación. Actualmente, la ley del estado permite que las personas que van al DMV a hacer trámites se inscriban facilmente, pero menos de 1 de cada 5 personas lo hace.

El proyecto de ley fue patrocinado por la asambleísta Lorena González, de San Diego y tuvo el apoyo del Secretario de Estado de California Alex Padilla.

Para más información sobre cómo registrarse para votar y los recursos disponibles a partir de esta semana consultar la página http://nationalvoterregistrationday.org/espanol/ y también http://iamerica.org/es/registrar-para-votar-0

Eventos de la semana

En Los Angeles, las oficinas electorales del Condado de Los Angeles y de la Ciudad de Los Angeles, tendrán sendos eventos de registro de votantes en colegios y universidades del área.

El martes 22 de Septiembre, el Secretario Electoral del Condado de Los Angeles, junto a numerosas organizaciones y al Secretario de Estado de California Alex Padilla, celebrarán un evento de registro de votantes en USC University Park Campus, Hahn Plaza, 3551 Trousdale Pkwy, Los Angeles entre 10 y 2 p.m.

A su vez, el secretario electoral de la ciudad Los Angeles se alió con los nueve campus del Colegio Comunitario de Los Angeles para realizar eventos de registro de votante este martes 22 de Septiembre. Más información aquí.

Para eventos en Nueva York, consultar la siguiente página web: http://www.nyccfb.info/about/calendar/national-voter-registration-day-2015.

En esta nota

Elecciones 2016 Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain