Llaman a inscribirse para que se sienta el voto latino

A pesar que los hispanos son la principal minoría en el país, todavía su poder político no alcanza todo su potencial.

Nueva York — Rafael González tiene 19 años, pero habla como alguien que sabe lo que quiere. Este joven dominicano con ciudadanía estadounidense quiere terminar sus estudios en el Lehman College y quiere llegar a ser piloto, un oficial de la Fuerza Aérea. Quiere, también, poder decidir por sí mismo y que se escuche su voz en su país. Por eso, en cuanto pudo, se inscribió para poder votar.

“Para mí el voto es importante, porque la comunidad hispana es la que más se está expandiéndose en Estados Unidos, pero no estamos representados lo suficiente en el congreso”, dice González. “¿Cómo puedo saber que mis problemas se van a resolver, si no hay nadie que me represente, que sepa mis problemas y necesidades como hispano y dominicano en los Estados Unidos?”.

Sin embargo, las cifras demuestran que los hispanos como Rafael son poco activos a la hora de inscribirse e ir a las urnas. “La apatía del voto y el descontento explican parte de esto. Hay una idea equivocada entre demasiados latinos de que su voto no hará una diferencia”, dice José González, presidente de la Federación Hispana. “Por supuesto, esto no puede ser más falso. Como parte de nuestros esfuerzos de educación de votantes estamos trabajando para cambiar esta falsa percepción”.

LEE TAMBIÉN: Inicia gran campaña de registro de votantes

Y esto no sólo se trata de un deber cívico, sino de algo práctico. De acuerdo a los expertos, las comunidades que votan más son servidas mejor por sus autoridades. Además, a nivel local muchas veces las elecciones se deciden con pocos votos de diferencia.

“Con los muchos ataques recientes a los inmigrantes y a la ciudadanía, es importante que los latinos se inscriban para votar y usen la votación como un vehículo para la representación y el cambio”, dice José González. “Más allá de la inmigración, nos enfrentamos con problemas educacionales, de salud y de acceso a empleos que requieren mejores políticas. Somos la minoría que más rápido está creciendo en el país y nuestro voto es nuestra voz”.

También existen problemas de falta de conocimiento, pero existen muchas organizaciones que están ayudando a los latinos a inscribirse para votar. “Hay que instruirse, hay que saber, leer, enterarse de cuál es su estatus aquí y qué es lo que quiere para su futuro y parte de eso tiene que ver mucho con el gobierno”, dice Elizabeth León, una ecuatoriana de 33 años que sacó la ciudadanía recientemente. “Yo voy a ejercer el voto. Es por eso que realicé este proceso. Necesitamos marcar una voz, una alerta para quienes viven aquí, tanto inmigrante como el resto del país”.

Con las elecciones en camino, Rafael González no puede estar más involucrado. Ha seguido los debates y cada noticia de los distintos candidatos. “Esta va  ser mi primera elección y estoy entusiasmado”, comenta González. “Tanto que cuando me registré, el señor que me estaba inscribiendo me preguntó si quería ser voluntario en las mesas. ‘Sí, ponme para todo lo que se necesite’, le dije”.

Sin embargo, González sabe que falta para que más latinos lo acompañen en este camino. “La mayoría de mis amigos no están interesados en votar o no saben suficiente de política. Yo creo que es por la falta de educación en cómo la política nos afecta. Nos explican del gobierno, pero no lo que el gobierno puede hacer por ti”, concluye el joven dominicano. “Yo les diría que si a ellos les importa el futuro, el de su familia, esto es algo muy importante. El que vota, su voto se oye”.

 El voto latino en cifras

Más de 20 millones de latinos son elegibles para votar en los Estados Unidos y casi dos millones de ellos viven en el estado de Nueva York. Sin embargo, sólo alrededor del 50% de ellos se han registrado y, de los registrados, la mitad de ellos no ejercen su derecho a voto.

En esta nota

Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain