Retratará a Francisco con trucos que aprendió de su papá

Retratará a Francisco con trucos que aprendió de su papá

Kena alza sus ojos verdes, curiosos, siempre en alerta, y los posa en los del Papa Francisco que la mira desde el gigantesco mural en la esquina de la calle 34 y la 8va. Con un click, la fotógrafa lo registra bajo el cielo de Midtown y sonríe. Muy pronto tendrá frente a su lente al Papa real, el de carne y hueso. Esta colombiana aventurera, de un pueblo cercano a Medellín, es la única fotógrafa seleccionada para tomar imágenes de la visita que el Pontífice realizará a la escuela Our Lady Queen of Angels en East Harlem. “Es un honor inmenso y una gran responsabilidad porque las fotos que yo tome del encuentro del Papa con niños de tercer y cuarto grado darán la vuelta al mundo”, apunta.

kenabetancurportrait_U5Q8475
Kena fue contratada por la Agence France Presse/AFP para la cobertura Papal y a su vez elegida por la Asociación de Fotógrafos de Nueva York para estar el próximo 25 en dicho encuentro donde el Pontífice conversará con pequeños de origen hispano y de familias inmigrantes. “Estoy muy entusiasmada. Me parece muy bacano lo que este Papa está haciendo; una verdadera revolución. Tiene las herramientas para generar cambios y se ganó el corazón de la gente. Es un Papa muy simpático”.

Fotógrafa desde la cuna

A los 13 años ya trabajaba en el negocio familiar, “El Taller” donde junto a su padre, Guillermo, retrataban a quienes celebraban su cumpleaños, un bautismo o alguna ocasión feliz digna de documentar. “Mi papá era sumamente exigente conmigo y debo agradecerle el haberme enseñado con cariño pero con rigor y precisión”.

Guerrilla, violencia y desastres naturales

Reuters, EFE, las más grandes agencias noticiosas se la disputan y Kena, de aspecto delicado y femenino, no se amilana ante ninguna misión: “En Bogotá, durante el gobierno de Uribe volábamos en helicóptero al alba junto a los militares y aterrizábamos en canchas para documentar desmovilizaciones. Una de esas fue impostada por el Gobierno y nosotros detectamos el fraude”.

Vivió 5 años entre Dominicana y Haití; habla perfecto criollo haitiano, la lengua basada en el francés, y eso le permitió escabullirse por todos los rincones de ese país cuando un feroz terremoto lo dejó en ruinas en el 2010. “Escuchaba los golpecitos de la gente atrapada en los escombros, me bajaba de la moto y ayudaba como podía. Nos tocó entablillar a algunos o a veces un gesto tan simple como darle un advil a alguien hacía maravillas”.

Sus fotos registran la crudeza de aquellos días donde dormía a la intemperie con una almohada por la que pagó cientos de dólares.

Equipo listo

Para la visita Papal ya tiene listo su equipo y las ganas de llevarse un retrato con Francisco. “Esa foto terminará en Colombia en el taller de mi papá que está lleno de orgullo”.

Quién es Kena Betancur

Profesión: Fotoperiodista.
Edad: 33 años
Vive en: Jersey City.
Nació en: Támesis, Colombia.