El Papa Francisco ‘no puede cambiar la doctrina’ Católica

Respecto a asuntos como el aborto o los matrimonios gay, debe serguir las enseñanzas de Jesús, afirma el Arzobispo auxiliar de Washington  

Arzobispo Mario E. Dorsonville.

Arzobispo Mario E. Dorsonville. Crédito: Youtube

Washington.- El Papa Francisco inició este martes una histórica visita a EEUU con un llamado a la misericordia y solidaridad con el prójimo y la defensa de la familia,  pero “no puede cambiar la doctrina” de la Iglesia Católica respecto a asuntos como el aborto, o los matrimonios gay, aseguró el arzobispo auxiliar de la archidiócesis de Washington, Mario E. Dorsonville.

El Santo Padre fue recibido en la Base Aérea de Andrews, en las afueras de Washington, por el presidente Barack Obama, al inicio de una gira que lo llevará por los corredores del poder en Washington, los barrios inmigrantes de Nueva York, y el “Encuentro Mundial de las Familias” en Filadelfia (Pensilvania).

A continuación, una entrevista exclusiva con Dorsonville, de origen colombiano, sobre las expectativas de la visita papal.

Lee también: Obama recibe al papa Francisco en Washington

¿Qué mensaje podemos esperar del Papa durante su visita a EEUU?

El Papa viene como pastor universal de la Iglesia, y esperamos precisamente que haya una exhortación a continuar alejándonos de esa cultura de la indiferencia a una cultura de la solidaridad, en donde profundicemos el mandamiento del amor y, por consiguiente, viviendo nuestra perspectiva de la justicia social, especialmente para que en la promoción de los más pobres podamos encontrar la paz para este mundo.

Sabemos que el Santo Padre viene a hacer esa voz del profeta que comunica la voluntad de Dios, los designios de Dios y esperamos que los corazones sean permeables a ese mensaje.

La comunidad inmigrante tiene muchas expectativas de que el Papa interceda por  quienes sufren detenciones y deportaciones. ¿Cómo podría el Papa usar su autoridad moral como líder religioso cuando se dirija a los congresistas el miércoles?

 El “Efecto Francisco” que se está sintiendo por todo el mundo y diferentes credos y movimientos políticos está radicado en que el Santo Padre desde su elección ha manifestado una gran preocupación por abrazar los grandes problemas de la humanidad, y entre ellos están los pobres y especialmente los inmigrantes.

Lee también: El papa Francisco trae la revolución verde a Washington

A lo largo de su pontificado, no son pocas las veces en que el Santo Padre se ha dirigido a una exhortación directa a tener profunda solidaridad con aquellos que tienen que experimentar la peor pobreza que puede experimentar un ser humano que es el ser invisible.

Respaldado por su profunda credibilidad, la trayectoria de 2,000 años de la Iglesia Católica y una docilidad personal, el Papa vive intensamente lo que predica.

Como parte de esa sensibilidad, el Papa visitará un penal en Filadelfia. ¿Usará esta gira para hablar de una reforma del sistema de justicia criminal?

No sabemos muy bien lo que el Santo Padre va a hacer, porque eso se mantiene en profunda confidencialidad. Pero el Santo Padre ha manifestado un especial efecto para las personas que han sido privadas de su libertad, con una profunda misericordia y amor de Dios, y ha exhortado este nuevo Año de la Misericordia… si hay un punto para entrelazar lo que viene predicando, estamos seguros que no va a vacilar en levantar su voz.

Los jóvenes y los hispanos han sido clave para el crecimiento de la Iglesia Católica en EEUU. ¿Por qué cree que resuena especialmente entre los jóvenes el ¨Efecto Francisco¨?

 El Efecto Francisco va a resonar en el corazón de todos nuestros queridos jóvenes latinos porque el Santo Padre no sólo habla su idioma sino que es una persona que vivió, creció y se educó en nuestra cultura, y tiene una capacidad de comunicación con nuestros jóvenes que los compromete, los atrae y los hace muy felices.

Lee también: Todo el mundo escuchará a Francisco en español

Es como el papá o el abuelo que habla con certeza, con experiencia de vida y ante todo con profundo amor. Esa relación entre juventud hispana y Francisco es una relación de familia, de afecto y amor.

Hay quienes critican que el Papa sólo ha ofrecido mucho estilo y poca sustancia, sin hacer cambios en las doctrinas de la Iglesia respecto a asuntos como el aborto, los matrimonios gay o el problema de pedofilia entre algunos sacerdotes.  ¿Cómo responde a estas críticas?

Es importante destacar ante los medios de comunicación que el Santo Padre no puede cambiar la doctrina de la Iglesia Católica porque él no es Jesús. Jesús está inspirando por más de 2,000 años la misma doctrina que durante siglos los pontífices han tomado y custodiado.

Le digo a los jóvenes que el Papa canta la misma canción que se ha cantado durante 2,000 años, pero lo que está haciendo es cambiando el ritmo. Allí está sintonizando corazones, abriendo las puertas a la misericordia y solidaridad, a vivir intensamente la palabra de Dios, sin transformar el aspecto doctrinal de la Iglesia. El Santo Padre es el proclamador y los hacedores somos todos nosotros.

¿Qué mensaje de fe y esperanza dejará el Papa en EEUU?

Su Santidad Pablo VI decía en los años 70 “si quieres la paz, trabaja por la justicia”, y muchas veces todos estos abismos bélicos, de desastres y de guerras van a la raíz del problema: una profunda insensibilidad, ante todo de respeto por la persona humana y amor por los pobres y por quienes sufren.

Lee también: La revolución verde y social del Sumo Pontífice

Un mundo inmisericorde nunca será un mundo en paz. Promover la misericordia, la solidaridad y la acción cristiana de favorecer al prójimo siempre nos traerán esos frutos de la paz.

Es una oración en acción y es lo que el Santo Padre nos exhorta en este momento dentro de su magisterio… ojalá que todos recordemos que la paz comienza en nuestros propios corazones y se refleja en nuestras familias y con las personas que tenemos que convivir.

Lee también: En marcha plan de seguridad y tránsito en Upper West Side para visita papal

En esta nota

Barack Obama EEUU Estados Unidos inmigrantes Papa Francisco Visita Papal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain