Todo el Mundo escuchará a Francisco en español

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU el Papa hablará en su idioma natal

Será la quinta visita de un pontífice a las Naciones Unidas, pero por primera vez éste hablará en español. Así lo anunció este lunes el arzobispo Bernardito Auza, nuncio apostólico de la Santa Sede ante la ONU, en referencia al discurso que dará el Papa Francisco ante la Asamblea General el próximo viernes.
“Viniendo del mundo hispano, creo que también será una expresión natural de su afinidad con los miembros hispanos de las Naciones Unidas, que serán un gran número”, dijo Auza. “Ciertamente, se siente mucho más cómodo en este idioma. El manejo de este idioma podrá tener un impacto en cómo entregue su discurso”.
Auza también se refirió al importante rol que tendrá en la visita papal la llamada Misión Observadora Permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas, ubicada en el 20 de la calle 72 Este, entre la Quinta avenida y Madison, porque allí dormirá Francisco. “La residencia está casi totalmente cerrada, por la seguridad de la Policía. Es una casa de más de  un siglo de antigüedad”, explicó el arzobispo Auza.
En esa casa, que fue residencia de la familia Grant hasta los setentas, el Papa no ha hecho peticiones especiales, y lo único que quiere es que todo sea muy sencillo. “El Santo Padre tiene un nuevo doctor y todos estamos tratando de cuidar de su salud”, dijo Auza, agregando que a pesar del conocido gusto por las parrillas de Jorge Mario Bergoglio, actualmente debe evitar este tipo de comidas, tan comunes en su país natal.“Eso significa que su desayuno, almuerzo y cenas serán muy simples y no habrá carnes rojas en esta ocasión”.
El discurso del Papa será uno de los más esperados en la Asamblea General de ONU. Francisco llegará a las 8:30 a.m. al organismo internacional y será recibido por el secretario general Ban Ki-Moon, su esposa y un grupo de niños que le darán una ofrenda florar. Luego tendrá una reunión el secretario general, dará un breve discurso a 400 funcionarios de la ONU y también tendrá reuniones bilaterales con otros líderes. A las 10:00 a.m. entrará a la Asamblea General y debería hablar entre las 10:20 y las 10:50 a.m.
El arzobispo Auza comentó que ya en dos ocasiones en Cuba el Papa se ha salido de libreto: en un discurso en la Catedral, donde comentó lo que dijo una religiosa antes de él, y en un encuentro con los jóvenes. “No espero que haga un discurso improvisado en las Naciones Unidas, porque es una ocasión muy solemne”, comentó Auza. “Pero creo que el uso del español le permitirá expresarse de manera más completa”.

NYC está lista

Entre tanto, el alcalde Bill de Blasio lanzó oficialmente el inicio de la “semana papal” con la llegada del Pontífice el próximo jueves. Además de insistir en que la Ciudad está lista en términos de seguridad, el mandatario exhortó a los neoyorquinos a usar el transporte público.
“La ciudad de Nueva York dará una calurosa bienvenida al Papa Francisco este jueves. Todos hemos escuchado su poderoso mensaje de justicia socio/económica, derechos para los inmigrantes y una acción por el cambio climático”, dijo el Alcalde.
El primer mandatario municipal dijo que la seguridad del Papa estará a cargo del Servicio Secreto, FBI y del Departamento de Policía, sin embargo recalcó que toda la ciudad está bien preparada, incluso para las ya tradicionales escapadas imprevistas -y fuera de programa- del Sumo Pontífice.
“El Servicio Secreto entiende,  todos entendemos, la espontaneidad del Papa y estamos preparados para eso”, reiteró de Blasio.  “Nadie está nervioso, todo el mundo está enfocado tanto en los recursos técnicos como en el personal. Todos estamos muy seguros de lo que estamos haciendo”.
El Alcalde, aunque admitió que se esperan retrasos, “serán los normales que se presentarán en los alrededores donde está planeada la visita papal”. Exhortó a los residentes a utilizar el transporte público y para los que puedan, evitar las zonas donde se concentre la mayor parte del público.
De Blasio urgió a los neoyorquinos a ser pacientes y prepararse para los embotellamientos y demoras. “Por supuesto que van a haber algunas demoras, que van a haber algunos inconvenientes”, dijo el Alcalde.


– Con información de Cristina Loboguerrero.

En esta nota

Papa Francisco Visita Papal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain