Universitarios se registran para votar, preocupados por Trump y por sus familias inmigrantes

En el Día Nacional del Registro de Votantes, hubo muchos eventos de registro en colegios y universidades. Muchos jóvenes latinos mencionaron el tema de inmigración como motivador de participación
Universitarios se registran para votar, preocupados por Trump y por sus familias inmigrantes
Muchos más jóvenes se están inscribiendo este año para votar en California

Gabriela Castañeda, una estudiante universitaria de 18 años, se registró este martes para votar luego de tener una conversación con Jorge Galindo, un joven indocumentado estudiante de ciencias políticas en Glendale College, que pasó buena parte del día convenciendo a compañeros de ese centro de estudios a que dieran ese paso.

Galindo es uno de los líderes de la organización VOICES (Voces Organizadas para el Éxito Educativo de la Comunidad Inmigrante) y parte del California Dream Network. Él no puede votar, pero tiene la energía y las ganas para inspirar a otros compañeros que sí pueden hacerlo.

“La verdad he visto un poco de apatía”, dijo Galindo, quien habla con soltura sobre los temas de actualidad y la importancia del voto y la participación cívica. “Creo que muchos jóvenes piensan que es muy complicado votar, que hay que saber mucho. Otros están viendo la campaña y creen que es un show de payasos o que votar no hace ninguna diferencia”.

“Creo que cuando algo te afecta directamente tiendes a prestar más atención”, agregó Galindo.

Gabriela, la joven que se acercó a la caseta de VOICES acompañando a una amiga “dreamer” que  buscaba información sobre las reuniones del grupo, dijo que cumplió los 18 años en abril y que su motivación para votar es su familia.

“Mis abuelos vinieron e México y cuentan muchas historias sobre lo difícil que para ellos era el simple hecho de obtener una educación”, dijo Castañeda después de llenar su formulario de registro. “Yo quiero ayudar a que las personas tengan un mejor comienzo en la vida”.

Cada 30 segundos, un ciudadano latino cumple 18 años en los Estados Unidos. Estos son 66,000 cada mes y 800,000 cada año. Los millenials” latinos representan un bloque fresco de votantes para los partidos políticos. Tienden a ser bilingües y están creciendo más rápidamente en número que otros grupos étnicos.

La dificultad: tienden a tener tasas más bajas de registro y de voto que otros grupos.

Este martes, en el Día Nacional de Registro de Votantes, se llevaron a cabo campañas de registro de votantes en muchos colegios y universidades, destinadas a motivar a los jóvenes a participar en la vida cívica del país, especialmente en las elecciones presidenciales del año que viene.

En la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, ya se habían registrado más de 150 jóvenes en horas del mediodía.  Fue una participación más nutrida que la que tuvieron el año pasado en un evento similar, dijo Dean Logan, secretario de elecciones del Condado de Los Angeles.

“El reto va a ser llevarlos a las urnas una vez que se registren”, dijo Logan. “Por eso es que nosotros queremos aprovechar esta energía y movilizarnos donde están ellos, donde está la comunidad, para que ellos no tengan que venir a nosotros”.

Una de las coordinadoras del evento, Riyana Chakraborty, dijo que la clave es hacer el proceso lo más fácil posible.  “Se sorprenden de lo sencillo que es”, dijo. “Hoy hemos visto mucho interés de parte de los estudiantes de primer año principalmente (los freshman o recién llegados) que se han estado registrando con entusiasmo”.

Sergio Rosete, de 20 años, dijo que se registró por primera vez al cumplir los 18 años y que esta vez está muy preocupado por lo que está escuchando de Donald Trump. “Está hablando con mucho racismo, y nos está definiendo en forma errada a los mexicanos e inmigrantes Muchos de nosotros trabajamos duro y tenemos grandes logros”.

El joven agregó que “mis padres fueron indocumentados por mucho tiempo y tengo muchos conocidos que aún lo son”.

Castañeda, la jovencita que se inscribió para votar en la caseta de Glendale College, dijo que hasta ahora no había escuchado nada interesante de los candidatos presidenciales, pero que “Trump no debería ser candidato”.

“El no entiende nada”, dijo la joven. “Sólo está ahí porque tiene dinero”.