Marco Rubio descarta residencia para indocumentados

El precandidato republicano, hijo de refugiados cubanos, no quiere otorgar la residencia ni la ciudadanía, hasta que se hayan asegurado las fronteras y cambiado el sistema de inmigración

El senador republicano y aspirante a la Casa Blanca, Marco Rubio.

El senador republicano y aspirante a la Casa Blanca, Marco Rubio.  Crédito: EFE | EFE

El precandidato presidencial e hijo de refugiados cubanos, senador de Florida Marco Rubio, descartó hoy en una entrevista con el canal conservador Fox News que se pueda dar un estatus legal permanente o green card a ningún indocumentado, hasta dentro de unos 10 a 12 años.

Al decir esto, Rubio afirma que de ser electo presidente el año que viene, los indocumentados no tendrían un estatus legal asegurado en este país y menos un camino a la ciudadanía durante su gobierno, si llegara a ganar dos períodos en el cargo.

“Debemos asegurar la frontera y modernizar el sistema legal de inmigración”, dijo Rubio durante una entrevista este martes con Sean Hannity, de Fox. “Personalmente, estoy abierto a la idea de dar tarjetas de residencia, pero no hasta que veamos si el programa ha funcionado, para totalmente la inmigración ilegal y modernizar la legal”.

Según Rubio, tomaría unos 10 a 12 años para “empezar a considerar” una residencia permanente y eventualmente la ciudadanía.

El precandidato no aclaró si los 11 millones de indocumentados seguirían sin papeles y en riesgo de deportación durante todo ese tiempo o si les otorgaría algún estatus temporal.

Portavoces del partido demócrata criticaron lo expresado por Rubio.

“Lo que el propone significa una sola cosa: se opone al alivio para inmigrantes que serían relegados a un estatus de segunda clase si él se sale con la suya” , dijo Pablo Manríquez, director de medios hispanos para el Comité Nacional Demócrata. “Una presidencia de Rubio garantiza cero resultado para los inmigrantes y una plataforma estancada en el pasado”.

Aunque la campaña de Rubio asegura que la postura de este no ha cambiado, el senador fue uno de los republicanos que participó en el grupo de los ocho, diseñando una reforma migratoria integral que se aprobó en el Senado Federal en 2013 pero que nunca llegó a la Cámara de Representantes.

NOTICIAS SOBRE LAS ELECCIONES EN 2016

En esta nota

Elecciones 2016 Inmigración Marco Rubio Reforma Migratoria Video

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain