Descendientes de haitianos protestan contra “desnacionalización”

Decenas de manifestantes, asentados en el Registro Civil como dominicanos, se congregan frente al Tribunal Constitucional para repudiar la sentencia que hace dos años los convirtió en extranjeros. (Foto:Panky Corcino/Corresponsal EDLP)

SANTO DOMINGO – Decenas de descendientes de inmigrantes haitianos afectados por la sentencia 168-13, que despoja de la nacionalidad dominicana a personas que figuraban en el Registro Civil, protestaron el miércoles frente al Tribunal Constitucional (TC), al cumplirse dos años de la decisión dictada por el organismo que preside Milton Ray Guevara.

Los manifestantes, agrupados en los movimientos Reconoci.do y la Plataforma Dominicanos por Derecho, aseguraron que la sentencia 168-13 “desnacionalizó a cuatro generaciones de dominicanos y dominicanas”.

Definieron la sentencia como “el génesis de actos inconstitucionales y decisiones arbitrarias que irrespetan estructuras institucionales,  las leyes y los derechos de nuestros conciudadanos”.

Frente al TC también se congregaron miembros de un grupo nacionalista denominado “Los protectores de la Patria”, que respaldan la sentencia del tribunal que afecta a los descendientes de inmigrantes haitianos. Su vocera, Raquel Valerio, defendió las acciones de la gestión de Danilo Medina para regularizar a los indocumentados que residen en el territorio nacional.

Mientras, Ana María Belique, vocera de Reconoci.do, aseguró que el Constitucional trató de “borrar la historia, la vida, la dignidad de decenas de miles de dominicanos y dominicanas, reproduciendo y retomando las conductas e ideologías más oscuras y siniestras del pasado trujillista y dictatorial en nuestra amada Patria”.

Demandó el cese de “la política discriminatoria y la segregación” que fomenta el Estado desde la Junta Central Electoral, “a raíz de la creación de nuevos libros de registro (Transcripción), sin fundamento legal,  donde se han estado colocando los hijos de inmigrantes haitianos, que fueron inscritos en el registro civil desde 1929 hasta el 2007,  como si fueran declaraciones tardías realizadas entre 2014 y 2015, lo que se equipara a un proceso de naturalización expedita”.

Exigió a la JCE reconocer la  nacionalidad de los afectados por la sentencia “sin restricción de los hijos de inmigrantes extranjeros nacidos con anterioridad a la constitución de 2010”.

Belique sostuvo que el Estado debe reconocer la nacionalidad incluso a los descendientes de haitianos declarados como extranjeros por disposición de la Ley 169-14, y garantizar que los que todavía no están inscritos en el Registro Civil puedan hacerlo.

“A pesar  de que el Gobierno promovió la Ley 169-14 (que abre una vía para la naturalización) como una solución definitiva, miles de dominicanos y dominicanas  no tienen acceso a sus documentos, ni a la inscripción en el  al registro civil que les corresponde”, sostuvo Belique.   

Los manifestantes portaban pancartas e incluso un ataúd para simular que la sentencia del Constitucional los sepultó en vida.

Durante la manifestación, calificada por sus organizadores como una “parada cívica”, Alfredo Oguisten y Rosa Iris Diendomi, leyeron una proclama en la que  Plataforma Dominicanos por Derecho  declara  el 23 de septiembre de cada año como el “Día Nacional de la Lucha contra la Apatridia y la Desnacionalización”.

Ana María Belique

En esta nota

Haití República_Dominicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain