Decomiso millonario de marihuana sintética en El Bronx

El operativo fue el resultado del arresto la semana pasada de varias personas vinculadas con la distribución de la droga en bodegas de la ciudad

La droga estaba en 60 bolsas de lavandería.

La droga estaba en 60 bolsas de lavandería.  Crédito: NYPD | NYPD

Un operativo antidroga la noche del miércoles en El Bronx terminó con la confiscación de dos millones de bolsas de marihuana sintética ‘K2’ con un valor aproximado en el mercado de $10 millones. La operación fue realizada por el NYPD, la DEA y el Departamento de Seguridad Nacional.

En la redada que no dejó arrestos, se decomisaron los paquetes individuales dentro de 60 bolsas de lavandería en un garaje doble en el 2421 de la calle Popler en Parkchester, cerca de Bronxdale Ave., confirmó a El Diario una vocera del Departamento de Policía. Se esperaba que fueran distribuidas en bodegas y delis alrededor de la ciudad.

La confiscación tiene conexión con el arresto el 16 de septiembre de seis hombres que fueron acusados por la fiscalía federal. También la semana pasada hubo incautaciones en 80 bodegas que vendían K2.

El NYPD considera que el garaje era el puerto previo antes de que los paquetes fueran distribuidos por negocios de la ciudad.

La semana pasada diez hombres fueron acusados por la Fiscalía Federal de Nueva York de manufacturar marihuana sintética con peligrosos químicos  y de distribuir a vendedores en Nueva York y sus alrededores. Cuatro acusados no han sido detenidos.

Fue el golpe más grande hasta la fecha en relación con la droga que ha provocado una epidemia en algunos sectores como los frecuentados por los desamparados en East Harlem. En la Gran Manzana y en otras partes del país ha habido un alarmante incremento de visitas a las sala de emergencia por síntomas como presión sanguínea alta, alucinaciones y comportamiento psicótico.

La acusación de la Fiscalía Federal Distrital resultó después de un año de investigación conjunta con la agencia antidroga DEA, y sustenta que los acusados importaron grandes cantidades de químicos de China que son prohibidos en EE.UU. Los componente se mezclaban con hojas de te antes de introducirse en paquetes coloridos con nombres como “AK-47,” “Psycho” “Geeked Up”y “Green Giant,” que se podían vender a $5, según documentos de la corte.

El fiscal federal Preet Bharara calificó el producto como “veneno”  y agregó que a pesar de ser llamado “marihuana sintética, esto no era marijuana”.

La semana pasada se decomisaron 200 kilos de químicos y 275,000 paquetes.

Las autoridades sanitarias divulgaron recientemente estadísticas de un periodo de dos meses en el que hubo 2,300 visitas a las salas de emergencia en el estado de Nueva York. Las llamadas de centros de envenenamiento relacionados con el K2 se incrementaron un 229% entre enero y mayo, comparado con el mismo periodo de 2014.

Dos de los detenidos fueron liberados tras pagar fianzas de $200,000, tres pagaron fianzas por $500,000 y Murad Kassim, permanece detenido con posibilidad de fianza si desembolsa $1 millón. Oficiales de la fiscalía calculan que Kassim es el que tiene acceso a la mayor parte de las ganancias.

Un vocero de la fiscalía federal confirmó a El Diario que los acusados debieron entregar sus pasaportes y tienen restricción para salir de las áreas en jurisdicción de esta seccional.

“Esta flagelo afecto los barrios más desfavorecidos y a los ciudadanos en una situación más vulnerable. Afecta a los adolescentes en la vivienda pública y a los desamparados en nuestros refugios y se está regando por nuestras calles”, escribió la semana pasada en un comunicado Bill Bratton, comisionado del NYPD.

Comité votará sobre sanciones

El Comité de Asuntos del Consumidor y el de Seguridad Publica del Concejo Municipal votarán este viernes por el conjunto de leyes presentadas a comienzos de semana para penalizar la fabricación, distribución y/o venta de marihuana sintética.

La medida contempla multas de entre $500 a $10,000 en sanciones penales y civiles, además de hasta un año de cárcel. También aboga por el revocar las licencias de venta de cigarrillos a los establecimientos que sean sorprendidos comercializando marihuana sintética o cualquiera de sus componentes como lo son cannabis sintético, fenetilaminas sintéticas y catinonas sintéticas.

De aprobarse en los mencionados comités, el conjunto de proyectos de ley pasará a la votación del pleno del Concejo el próximo miércoles. Una vez que se apruebe el mismo se implementará en 60 días.

– Cristina Loboguerrero colaboró con esta historia.

En esta nota

Crimen NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain