Boehner renuncia al Congreso

John Boehner.

John Boehner. Crédito: Mark Wilson | Getty Images

WASHINGTON, D.C. – El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, renunciará a su cargo y a su escaño a finales de octubre para evitarle un “daño irreparable” a la institución, confirmó a este diario su oficina.

Boehner, legislador republicano de Ohio, le comunicó su decisión a su bancada en una reunión privada este mañana.

Boehner “cree que la primera función de cualquier presidente (de la Cámara Baja) es proteger a esta institución y, como vimos ayer con el Santo Padre, es lo que nos une e inspira a todos”, dijo una fuente de su oficina, que pidió el anonimato.

“Cree que someter a los miembros a una prolongada batalla de liderazgo haría un daño irreparable a la institución”, agregó.

Boehner “está orgulloso de lo que esta mayoría (republicana) ha logrado, y de su papel como presidente, pero por el bien de la conferencia (bancada) republicana y la institución, él renunciará a su puesto y su escaño en el Congreso, efectivo el 30 de octubre”, precisó.

Según la fuente, Boehner ya había planeado retirarse a finales del año pasado, pero la pérdida en las urnas del legislador Eric Cantor en su primaria cambiaron los cálculos.

Su oficina evadió profundizar en detalles pero, según otras fuentes legislativas, Boehner cedió a las presiones políticas del ala conservadora del Partido Republicano, que le exigía una defensa más dura de sus causas, incluyendo la eliminación de fondos a la organización de planificación familiar Planned Parenthood.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, comentó en rueda de prensa que la renuncia de Boehner es “sísmica” y refleja el “caos” de la bancada republicana en la cámara, obsesionada con provocar un cierre del gobierno.

El presidente Barack Obama tiene previsto realizar una rueda de prensa al mediodía por la visita de su homólogo chino, y posiblemente aborde la noticia de la renuncia de Boehner.

En esta nota

John Boehner
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain