Celebran 50 años de la huelga de la uva en Delano

En septiembre de 1965, campesinos mexicoamericanos y mexicanos, liderados por Cesar Chavez, se unieron a los filipinos en una huelga que comenzó un movimiento determinante en la historia del país.

Delano 543D59FBD61C8D7EE60BF8B688D59C03_data

Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Hace 50 años, cientos de campesinos mexicanos, liderados por Cesar Chavez, se unieron a la huelga de los aguerridos campesinos filipinos en Delano, California, lanzando un movimiento que solidificó al Sindicato Unido de Campesinos (UFW) y a una lucha que sigue hasta hoy por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores del campo.

La famosa “huelga de Delano” ocurrió en septiembre de 1965 en Delano, un pueblo agricultor de Kern County en el Valle Central de California y fue la primera vez que campesinos de diferentes orígenes se unieron para luchar por su gente. Hasta entonces, los agricultores habían usado la competencia entre ambos grupos, campesinos mexicanos, muchos de ellos braceros, y los filipinos que también llevaban décadas cultivando la uva, para mantenerlos divididos y romper las protestas y huelgas que se habían intentado hasta entonces.

Arturo Rodríguez, presidente del UFW dijo en una entrevista telefónica que los huelguistas de Delano y todos los que participaron en el largo boicot de la uva, “estaban comprometidos a hacer lo que otros grupos no habían hecho nunca”.

“Estas mujeres y estos hombres fueron valientes y se enfrentaron a una de las más grandes industrias de California. En esa época no había leyes de protección de campesinos”, dijo Rodríguez. “La huelga de Delano fue la chispa que encendió el movimiento. De ahí en adelante marcharon, hicieron huelga, educaron a los consumidores y compartieron lo que en verdad era su vida. Esto llamó la atención a un grave problema que hasta ahora no tenía la atención del país”.

Para celebrar la ocasión, el UFW celebrará un evento en el complejo “40 acres” en las afueras de Delano, hoy un monumento nacional que recuerda los momentos álgidos del movimiento campesino. El boicot de la uva logró que millones de personas en Norteamérica y europa boicotearan el consumo de la uva y otros productos y eventualmente logró la aprobación de leyes que mejoraron las condiciones de vida de los trabajadores del campo.

En las ceremonias de celebración que se llevarán a cabo este sábado entre 9 a.m y 5 p.m. estarán presentes figuras de la época y campesinos que aún luchan por mejoras actuales. Robert F. Kennedy Jr. hijo de Robert Kennedy, participará en la ceremonia.

Rodríguez dijo que los “campesinos de hoy deben mucho a esos gigantes de entonces” e indicó que el UFW actualmente representa al viñedo más grande del estado de Washington, Chateau St Michelle, a la compañía más grande de vinos del país, Gallo, al 75% de la industria del hongo y ha logrado beneficios médicos, mejoras salariales y días de fiesta para la fuerza laboral campesina de California. Este año, el UFW empujó un proyecto de ley que elevó las protecciones contra el calor en los campos del estado.

“El movimiento le enseña a los pobres que si luchan por su dignidad y su respeto pueden tener éxito”, djio Rodríguez.

En esta nota

campesinos Cesar Chavez Delano UFW

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain