Llegan a NYC madres de desaparecidos de Ayotzinapa

Conmemoran el primer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de magisterio y piden la intervención del Papa Francisco

Este sábado se cumple el primer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala.

Este sábado se cumple el primer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala.  Crédito: EFE

Una delegación de cinco madres de los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos entre el 25 y 26 de septiembre del año pasado en Iguala, en el estado mexicano de Guerrero, llegó a Nueva York para conmemorar el primera aniversario con un mensaje para el Papa Francisco.

Las madres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Brugos, de Ayotzinapa, viajaron a la Gran Manzana por carretera desde Washington D.C, luego de acudir al Congreso de Estados Unidos donde buscaban un encuentro con el máximo líder de la Iglesia Católica.

El aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de magisterio, supuestamente a manos de grupos policiales y del Ejercito Mexicano vinculados al cartel Guerreros Unidos, coincide con la visita del Santo Padre a Nueva York y Filadelfia.

“Esperamos que el Papa se compadezca de nuestro dolor y se pronuncie para que el Estado mexicano nos diga dónde están nuestros hijos”, dijo en una entrevista telefónica Hilda Legideño, madre de Jorge Antonio Tizapa, uno de los 43 estudiantes desaparecidos.

En marzo, El Diario entrevistó en exclusiva a Antonio Tizapa, padre del estudiante de magisterio, quien emigró hace 15 años a Nueva York. “La llegada del Papa a Nueva York es simbólica para nuestra lucha”, dijo Tizapa. “Francisco habló de nuestro dolor antes y ahora su visita en Estados Unidos es determinante. Sólo él puede hablar por nosotros, en este momento de crisis, en los foros internacionales que procuran justicia”.

En noviembre, el Pontífice expresó a los mexicanos su dolor por “lo que legalmente es una desaparición, pero saben que es el asesinato de los estudiantes”, lo que provocó conmoción mundial.

La comitiva de madres espera lograr una hazaña parecida a la de la niña mexicana Sofía Cruz (5), quien detuvo la caravana papal en Washington D.C. para entregarle al Vicario de Cristo una carta que clamaba por los inmigrantes sin estatus legal.

“No esperamos saltar el cercado de seguridad, pero hemos seguido los pasos del Papa con la esperanza de que se acerque a nosotros por al menos unos minutos”, comentó Fidel Moreno, vocero de la caravana de madres, cuya campaña se fundamenta en la consigna Ayotzinapa Acude al Papa.

El grupo estará este viernes en la iglesia de San Peter en Manhattan, en donde se conmemorará el primer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes. Líderes religiosos han intercedido ante la Arquidiócesis de Nueva York por las madres para que el Papa acuda al evento, sin embargo, hasta ahora no están previstos cambios en el itinerario del Pontífice.

Las madres viajarán a Filadelfia para el Encuentro Mundial de las Familias. Moreno comentó que el grupo tiene un lugar asegurado en la parte frontal, en donde esperan captar la atención de Obispo de Roma.

“La meta es entregarle el archivo completo de la investigación realizada por los peritos extranjeros, que desmiente la ‘verdad histórica’ del gobierno mexicano”, dijo Moreno.

En esta nota

Ayotzinapa Papa Francisco Visita Papal

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain