Senadores de EEUU piden a México nueva investigación sobre Ayotzinapa

Ayotzinapa es síntoma de un problema mayor de desapariciones forzadas en México y no debe quedar en el olvido, según los senadores
Senadores de EEUU piden a México nueva investigación sobre Ayotzinapa
El senador Bob Menéndez fue uno de los impulsores de la carta.
Foto: Getty Images / Getty Images

WASHINGTON, D.C. – En víspera del primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas en México, un grupo de 12 líderes del Senado pidió este viernes que EEUU presione para que el gobierno de Enrique Peña Nieto abra nuevas líneas de investigación sobre el caso.

En una carta enviada al secretario de Estado, John Kerry, encabezada por el senador Bob Menéndez y adelantada a este diario, los senadores –diez demócratas y dos republicanos– pidieron que éste utilice sus canales diplomáticos para que el gobierno mexicano adopte las recomendaciones de un grupo de expertos para llegar al fondo de la verdad en el caso Ayotzinapa.

“Apoyamos las recomendaciones de los expertos y apreciamos la decisión del gobierno mexicano de evaluar con seriedad los resultados y recomendaciones”, indicó la carta.

“Seguimos profundamente consternados de que el incidente en Guerrero es síntoma de un problema mayor y sistémico sobre personas desaparecidas en México….hay más de 25,000 personas que se han perdido o desaparecido en la última década y cuyo paradero se desconoce”, enfatizaron los senadores.

Una fuente legislativa explicó a este diario que la idea de la carta es que las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no queden en el olvido.

Preocupantes discrepancias

En la carta, los senadores expresaron su profunda preocupación por las discrepancias entre lo que los expertos descubrieron y la explicación oficial del gobierno sobre la desaparición de los estudiantes de la norma rural de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.

El informe independiente, por ejemplo, se apoyó en la falta de evidencias forénsicas para cuestionar la versión del gobierno mexicano de que los restos de los estudiantes fueron cremados en el basurero de Cocula.

El informe recomendó que se abran nuevas líneas de investigación sobre el ataque contra los normalistas, y un mayor análisis de la hipótesis sobre el trasiego de drogas en uno de los autobuses implicados en el caso.

Entre las 13 recomendaciones, el documento también pidió que se interrogue nuevamente a ciertos individuos de las fuerzas de seguridad, incluyendo del Ejército mexicano, que estuvieron presentes en la zona, para determinar si realizaron suficientes esfuerzos para proteger a la población.

En la carta a Kerry, los senadores dijeron que seguirán de cerca la investigación de los 43 normalistas y de las despariciones forzadas en México, por considerar que EEUU tiene la obligación de asegurar “que se haga justicia en estos casos” y se ayude a las familias de las víctimas.

La carta está firmada por los senadores demócratas Bob Menéndez y Cory Booker, ambos de Nueva Jersey; Patrick Leahy, de Vermont; Ed Markey, de Massachusetts; Tim Kaine, de Virginia; Dick Durbin, de Illinois; Dianne Feinstein y Barbara Boxer, de California; Jeff Merkley, de Oregon, y Christopher Murphy, de Connecticut.

Los únicos dos republicanos en la carta fueron los senadores Mark Kirk, de Illinois, y John Cornyn, de Texas.