Arepas más saludables

las arepas también son altas en carbohidratos y cada una puede contener aproximadamente 215 calorías o más.

las arepas también son altas en carbohidratos y cada una puede contener aproximadamente 215 calorías o más. Crédito: Shutterstock

La cocina latinoamericana es una mezcla ecléctica de aromas, sabores y cualidades únicas, las cuales son una parte fundamental de la cultura de cada país, pero también comparte platos similares que solo difieren en estilo de preparación, y entre ellos se encuentran las empanadas y las arepas.

Las empanadas son hechas de harina frita u horneada, rellena de carne, vegetales, o dulce, dependiendo de su país de origen. En Argentina, las empanadas difieren en las técnicas de cocción según la región; las de Tucumán son fritas y las de Salta son al horno. Las empanadas caribeñas típicamente son fritas y se rellenan de carne molida o de pollo, y las empanadas mexicanas son dulces y usualmente servidas como postre. Lamentablemente, por más deliciosas que sean, estos bocadillos son altos en grasa y carbohidratos y cada uno contiene aproximadamente 299 calorías.

Algunas formas de hacer que las empanadas sean más saludables incluyen sustituir la masa de harina blanca por harina de trigo integral, usar vegetales salteados como relleno, y hornearlas.

En otras partes de Latinoamérica, se suele comer más las arepas. Semejantes a la tortilla mexicana, las arepas son hechas con pan de maíz y agua, y al igual que las empanadas, también se preparan de varias maneras. Las arepas venezolanas tienden a ser más densas y rellenas de diferentes tipos de carnes, mientras que las arepas colombianas tienden a ser menos densas y se sirven con los ingredientes sobre la arepa en lugar de dentro.

Desafortunadamente, las arepas también son altas en carbohidratos y cada una puede contener aproximadamente 215 calorías o más, dependiendo de cómo se cocine y del relleno.

“Debido a la tendencia estadounidense de tener menos actividad física en la vida cotidiana, es importante que ayudemos a la población hispanoamericana a elegir alternativas más saludables a sus platos tradicionales”, dijo Russ Bennett, vicepresidente de Latino Health Solutions de UnitedHealthcare. “Estar más consciente de mantener un balance entre las calorías y nuestro movimiento diario puede ayudar a prevenir o mantener las enfermedades crónicas, como la  diabetes, bajo control”.

A continuación le proveemos una receta de arepas, que resulta más saludable:

image1

Arepas de Maíz

Ingredientes:

  • 2 ¼ tazas de caldo de vegetales bajo en sodio
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • ¼ cucharadita de sal
  • 2 tazas de masa de harina o harina de maíz finamente molida
  • 1 ½ cucharadita de comino
  • 1 taza de maíz fresco cocido o congelado, descongelado

Preparación:

En una cacerola hierva a fuego medio-alto el caldo, 1 cucharada de aceite y la sal. Mientras tanto, en un tazón grande, mezcle la masa de harina y el comino. Vierta el líquido caliente sobre la masa de harina y revuelva hasta que la mezcla se espese. Agregue el maíz. Cubra el tazón con un trapo de cocina y ponga a un lado durante 10 minutos.

Divida la masa en 8 piezas. Con las manos limpias y húmedas, hágalas bolita y aplástelas hasta formar tortitas de ½ pulgada de espesor.

Caliente el aceite restante en una plancha antiadherente o en una sartén de hierro fundido a fuego medio-alto hasta que se caliente. cocine las tortitas hasta que se oscurezcan, de 4 a 6 minutos por lado. Sirva de inmediato.

Para más recetas saludables, visite: UHCLatino.com

En esta nota

arepas comida latina Empanadas

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain