Francisco pide nuevas oportunidades para presos

Su visita coincide con los esfuerzos para aprobar un paquete de reformas que reduzca las sentencias para delitos de droga no violentos

El papa Francisco lamentó el domingo la existencia de sistemas penitenciarios que no ayudan a la reinserción de los presos, “que no buscan curar llagas, sanar las heridas, generar nuevas oportunidades”.

Lo dijo en una visita a la prisión Curran-Fromhold, cerca de Filadelfia, donde se dirigió a cerca de un centenar de presos, a los que dijo que es “penoso constatar” que algunos sistemas penitenciarios no trabajen a favor de su reinserción.

“Este momento en su vida -declaró a los internos- sólo puede tener una finalidad: tender la mano para volver al camino, tender la mano que ayude a la reinserción social”.

Jorge Mario Bergoglio opinó que de esa reinserción, “todos formamos parte”, afirmó que todos “estamos invitados a estimular, acompañar y generar”.

TODO SOBRE LA VISITA PAPAL A EEUU

La reinserción, agregó, tiene que ser “buscada y deseada por todos: reclusos, familias, funcionarios, políticas sociales y educativas”.

El papa saludó uno por uno tras su discurso a los presos reunidos para escuchar sus palabras y ante quienes les dio las gracias por recibirles “en un momento difícil, cargado de tensiones. Un momento que sé es doloroso no solo para ustedes, sino para sus familias y para toda la sociedad”.

El pontífice indicó que “una sociedad, una familia que no sabe sufrir los dolores de sus hijos, que no los toma con seriedad, que los naturaliza y los asume como normales y esperables, es una sociedad que está ‘condenada’ a quedar presa de sí misma, presa de todo lo que la hace sufrir”.

“He venido -recalcó- como pastor pero sobre todo como hermano a compartir su situación y hacerla también mía; he venido a que podamos rezar juntos y presentarle a nuestro Dios lo que nos duele, también lo que nos anima, y recibir de Él la fuerza de la Resurrección“.

La visita a la prisión fue el segundo acto en el que intervino el papa en la última jornada de su viaje a Estados Unidos, que concluirá con una misa con la que cerrará el VIII Encuentro Mundial de las Familias.

VIDEO DE LA VISITA DEL PAPA A LA PRISIÓN:

En esta nota

Papa Francisco Visita Papal

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain