Dominicana: Investigan presunta extorsión a arquitecto que se suicidó

David Rodríguez García se disparó mientras se encontraba en un baño de una entidad estatal ubicada frente al Palacio Nacional

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General interrogó  este lunes a dos empleados de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) para determinar si incurrieron en corrupción administrativa, mediante la supuesta extorsión a un arquitecto contratista que, abrumado por las deudas contraídas para construir una escuela pública, se suicidó de un disparo el pasado viernes en uno de los baños de la dependencia estatal.

La titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, interrogó Alejandro Isidro de los Santos y Joel Soriano de los Santos, mencionados en una nota manuscrita por el suicida David Rodríguez García, de 40 años de edad.

Rodríguez García se quitó la vida alrededor de las 4:00 de la tarde del pasado viernes en uno de los baños de la OISOE, una dependencia oficial ubicada frente al Palacio Nacional. El caso desató un escándalo sobre supuesta extorsión de funcionarios estatales a contratistas del Gobierno a los que estarían cobrando comisiones para desembolsar el pago de las cubicaciones.

Guerrero Pelletier dijo que continuará profundizando las investigaciones y aseguró que no descarta interrogar a otros funcionarios.

De acuerdo a la OISOE, Rodríguez García tenía deudas con particulares por unos RD$6 millones (más de 133 mil 300 dólares), las cuales contrajo para construir la escuela básica Francisco del Rosario Sánchez, ubicada en Peralvillo, Monte Plata, a más de 70 kilómetros al noreste de esta capital.

La OISOE asegura que el contrato de construcción de la escuela era de 21 millones 444 mil  781 pesos (más de 476 mil dólares) y que había contraído deudas con particulares por unos RD$6 millones (más de 133 mil 300 dólares).

La entidad informó además, después del suicidio, que depositó a Rodríguez García, justo el viernes, en el Banco de Reservas la suma de RD$6 millones 652 mil 768 pesos (más de 147 mil 839 dólares), correspondientes a la última cubicación que hizo de la escuela a su cargo.

Este lunes la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) denunció la supuesta existencia de carteles mafiosos alrededor de las construcciones de escuelas, hospitales y acueductos que ejecuta el Gobierno a través de la OISOE y otras entidades.

Adocco aseguró que  en la OISOE, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y los ministerios de Obras Públicas, Educación y Salud Pública vienen operando mafias luego de que ingenieros y arquitectos obtienen las obras sorteadas por la gestión de  Danilo Medina a ingenieros y arquitectos que carecen de grandes empresas.

También el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) pidió a las autoridades una “profunda” investigación sobre el caso del arquitecto Rodríguez García.

“Demandamos una profunda y seria investigación sobre la trágica muerte de David Rodríguez”, dijo el presidente del Codia, Francisco Mosquea.

En esta nota

República Dominicana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain