La Gran Manzana se hace más verde

Anuncian más fondos para la iniciativa Greener NYC educar sobre el medioambiente

Mark Guzmán trabaja como parte del programa Green City Force.

Mark Guzmán trabaja como parte del programa Green City Force. Crédito: Cristina Loboguerrero | El Diario

Las autoridades municipales siguen dando pasos para hacer a la Gran Manzana cada vez más verde. Este lunes se anunció que un $1 millón fueron asignados por el Concejo Municipal al plan Greener NYC, la iniciativa que impulsa diversos programas para lograr un ambiente amigable, alienta la educación sobre el medioambiente, defiende los servicios comunitarios y da entrenamiento para trabajos verdes.
“La ciudad de Nueva York está comprometida a ser líder en proteger el medioambiente y la sustentabilidad. Esta iniciativa hace parte de la agenda del Concejo, comprometiéndonos a alcanzar esa meta”, dijo la presidenta del Concejo Municipal Melissa Mark Viverito, que hizo el anuncio en Brooklyn.
GreeNYC es principalmente un programa de educación pública de la Ciudad dedicado a educar, con la participación y la movilización de los neoyorquinos, a tomar medidas sencillas, pero significativas, para reducir el consumo de energía, generar menos residuos, y vivir un estilo de vida más sostenible.
Mark Guzmán comenzó a “pensar en verde” desde que a finales de mayo pasado decidió ser parte del Green City Force (Fuerza Ambientalista de la Ciudad), un programa que, concretamente, entrena y emplea a jóvenes de entre 18 a 22 años y que residen en las viviendas públicas (NYCHA), para ayuden en la labor de concientizar a quienes habitan los proyectos, sobre todo en la importancia de preservar el medio ambiente a través del reciclaje y el ahorro.
“Este programa me ayudó mucho a ver las cosas diferentes, en el sentido de cómo uno -con muy poquito- puede contribuir a proteger el medioambiente”, dijo el joven que reside en un complejo de viviendas en Astoria, Queens.

Fuerza ambiental joven

La asignación de nuevos fondos tendrá un impacto directo en Green City Force. El director de ese programa, Dennis Acevedo, dijo que actualmente en los edificios de vivienda pública hay 25 jóvenes trabajando en el programa y que para diciembre se estima que se llegará a 50.
“La mayoría de residentes de NYCHA no paga por los servicios, por eso no sabe lo que cuesta algo tan básico como la luz. Debido a esa razón los jóvenes les enseñan a ahorrar energía, les cambian los bombillos que ahorran en el consumo así como colocan protectores en las ventanas, entre otras cosas”, dijo Acevedo.
El programa no solo ayuda al medioambiente, sino que además a estos jóvenes -que son todos residentes de los complejos de vivienda- para que logren conseguir un empleo (remunerado) y tomen conciencia sobre el medio ambiente”, destacó Acevedo.
En 2014 el Concejo aprobó una ley que requiere que la ciudad de Nueva York reduzca las emisiones de invernadero en un 80% para el 2050.
Chris Collins, director ejecutivo de Solar One, destacó que con los edificios generando el 75% de las emisiones de gas de efecto invernadero, “es imperativo que trabajemos con una fuerza de empleo entrenada para operar y adaptar los edificios con energía eficiente en mente”. Collins agregó que “bajo la iniciativa de Greener NYC proveemos entrenamiento a neoyorquinos en desventaja con acceso a las carreras de la riqueza de las vías verdes en Nueva York, y en los vastos servicios de construcción”.

  • Para participar en el Green City Force puede llamar a pedir información al 311.

Contra emisiones de gases

Paralelamente al anuncio del Concejo, este lunes el alcalde Bill de Blasio dio a conocer un plan de diferentes fases para acelerar los progresos de la ciudad en la meta de reducir en un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero en edificios privados para el año 2050.
El Alcalde introdujo un “acelerador de adaptación” – una posibilidad gratuita única para los propietarios privados para ayudarles a renovar los edificios hacia la eficiencia energética, la energía limpia y la conservación del agua.
El objetivo de De Blasio es reducir las emisiones de los edificios por aproximadamente un millón de toneladas métricas a través de modernizaciones en unos 1,000 edificios al año para el 2025. Se proyecta que de tener éxito, las reducciones en la ciudad serán el equivalente a retirar 200,000 automóviles de la carretera y le ahorrará a los propietarios unos $350 millones al año en costos de servicios públicos.
Aproximadamente 700 edificios multifamiliares se unirán a 40 instituciones que han prometido una reducción del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos 10 años.
El desafío comenzó en 2007 con decenas de instituciones comprometiéndose a reducir un 30% sus emisiones para el año 2017. De ellos 12 han aumentado sus recortes previstos a un 50% para el 2025.

  • Los dueños de edificios pueden inscribirse en el “acelerador de adaptación” visitando gnyc.gov/retrofitaccelerator o llamando al 311.

Objetivos de la Ciudad

• Enviar cero residuos a los vertederos para el año 2030.
• Reducir en un 80% para 2050 las emisiones de gases de efecto invernadero.
• Mejorar la calidad del medioambiente de la ciudad en general.

Cómo colaborar con el medioambiente

• Lleve su propia botella para envasar agua.
• No deje nunca su taza portable para tomar café o bebidas calientes.
• Al ir de compras lleve bolsas reusables

Basura en números

• Más de 3,000,000 de toneladas de residuos anualmente recoge el Departamento de Sanidad.
• 10,000 millones de bolsas de un solo uso se recogen por año.
• 315,000 toneladas de papel para reciclar.
• 800 millones de botellas de agua.

En esta nota

medioambiente Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain