Rescatan en Zacatecas a 150 indocumentados, viajaban hacinados

Los inmigrantes viajaban en una caja de tráiler, algunos ya presentaban signos de deshidratación

México – Un centenar y medio de indocumentados, entre ellos 25 menores, fueron rescatados por las autoridades mexicanas cuando eran transportados en un vehículo de carga en “condiciones de hacinamiento y con síntomas de deshidratación”, informaron fuentes oficiales.

El Instituto Nacional de Migración (INM) indicó en un comunicado que el grupo fue detectado durante una revisión migratoria realizada en la carretera que conecta Manzanillo y Ciudad Mier, a la altura del municipio de Villa de Cos, en el central estado de Zacatecas.

El grupo, integrado por 110 guatemaltecos, 27 salvadoreños, 10 hondureños, dos dominicanos y un ecuatoriano, era trasladado en la caja de refrigeración de un tráiler hacia Monterrey, capital del norteño estado de Nuevo León, por cuatro presuntos traficantes.

“Llevaban más de 14 horas en el contenedor del tráiler desde que iniciaron su trayecto en el estado de Puebla” sin recibir agua ni alimento, por lo que estaban deshidratados y algunos de ellos a punto de perder el conocimiento”, detalló el INM.

Tenían más de 14 horas en la unidad.
Tenían más de 14 horas en la unidad.

Los indocumentados dijeron que habían contactado a los traficantes desde sus países de origen, quienes les cobraron con anticipación de 30.000 a 50.000 pesos mexicanos (entre 1,756 y 2,927 dólares) por persona por transportarlos a Estados Unidos.

Todos fueron atendidos por los servicios de salud de Zacatecas y la Cruz Roja de México y después trasladados a las instalaciones migratorias, donde recibieron alimento, agua, atención médica y asistencia consular, señaló el INM.

En tanto, los cuatro detenidos, todos de nacionalidad mexicana, fueron entregados al Ministerio Público para ser procesados por el delito de tráfico de extranjeros, añadió.

Cada año miles de indocumentados centroamericanos intentan cruzar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida, pero durante su travesía por México enfrentan el riesgo de caer en manos del crimen organizado o de autoridades corruptas.

En esta nota

Inmigración México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain