Arrestan a los acusados de extorsión a arquitecto que se suicidó

Ambos imputados fueron acusados por el contratista David Rodríguez García, quien se quitó la vida en la sede de la OISOE abrumado por las deudas

SANTO DOMINGO -La Procuraduría General arrestó a dos empleados de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) a los que investiga por presunta corrupción administrativa luego de que un arquitecto que se suicidó en esa dependencia dejó una nota en la que acusa a los imputados de extorsión.

“Informamos la ejecución de las órdenes de arresto contra los señores Alejandro Isidro De Los Santos y Yoel Soriano Fabián, contra quienes tenemos indicios de haber pretendido causar este daño” que llevaron al suicidio al arquitecto David Rodríguez García, informó el procurador general Francisco Domínguez Brito.

Rodríguez García, de 40 años de edad, se quitó la vida alrededor de las 4:00 de la tarde del pasado viernes, en uno de los baños de la OISOE, cuya sede está frente al Palacio Nacional. El suicida dejó una nota manuscrita donde responsabiliza a los detenidos de su decisión.

Según la OISOE, el suicida tenía deudas con particulares por unos RD$6 millones (más de $133 mil dólares), las cuales contrajo para construir la escuela básica Francisco del Rosario Sánchez, ubicada en Peralvillo, Monte Plata (nordeste).

La OISOE asegura que el contrato de construcción de la escuela era de 21 millones 444 mil  781 pesos (más de $476 mil dólares) y que había contraído deudas con particulares por unos RD$6 millones (más de 133 mil 300 dólares).

Lee también: Investigan presunta extorsión a arquitecto que se suicidió

Domínguez Brito dijo que el gobierno del  presidente Danilo Medina inició uno de los procesos “más trascendentales y hermosos en materia de transparencia”, en todo lo referente a las contrataciones públicas.

Indicó que dicho proceso consiste en que, “mediante sorteos aleatorios y al azar, se elige al adjudicatario de una contratación pública o una obra determinada”.

Recordó que  la inversión nacional en materia de obras públicas ha sido realizada a través de ese procedimiento, “único, no solo en República Dominicana, sino en la mayoría de países del continente”.

También destacó que el Gobierno creó comisiones de veedurías en las entidades públicas integradas por representantes de sectores de la sociedad civil y las iglesias.

“Este esfuerzo y voluntad clara, precisa y manifiesta de que el régimen de administración se realice bajo los parámetros de honestidad y responsabilidad, no va a ser afectado, absolutamente por nadie y tampoco será permitido”, insistió.

“El que pretenda vulnerar todo este esfuerzo por la transparencia, tendrá que pagar las consecuencias, sea quien sea”, sostuvo, en referencia a los imputados Alejandro Isidro De Los Santos y Yoel Soriano Fabián.

“Continuaremos con la investigación” y “en este o en cualquier otro caso, caiga quien caiga, quien pretenda hacer daño a esta política de transparencia en el manejo del erario y patrimonio de la nación, tendrá que asumir las consecuencias”, advirtió Domínguez Brito.

También el director general de la OISOE, Francisco Pagán, se refirió a la supuesta transparencia en la contratación de obras públicas.

“Desde que llegamos a OISOE iniciamos la conformación de un equipo profesional de alta capacidad técnica, de probada honorabilidad y seriedad, que no permite espacio a la corrupción”, dijo Pagán, quien sustituyó el pasado mes de agosto a Miguel Pimentel Kareth, un arquitecto que según un expediente de corrupción que ventila la Fiscalía del Distrito Nacional sobre el fraude al Banco Peravia, habría extorsionado los ejecutivos de esa entidad.

“Les aseguro que caiga quien caiga, no será encubierto, si ha cometido algún acto que riña con la ética, las leyes y las buenas costumbre, será tramitado por ante los organismos correspondientes, a fin de que rinda cuentas”, afirmó Pagán.

En esta nota

arquitecto extorsión República Dominicana suicida

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain