Gana beca Mac Arthur “nuyorican” que usó hip hop en musical histórico

Lin-Manuel Miranda, quien creció en un barrio inmigrante de Nueva York, es un exitoso autor e intérprete de los musicales Hamilton e In The Heights.

El dramaturgo y actor Lin Manuel Miranda, neoyorquino de origen puertorriqueño, es una de las 24 personas en recibir este año un Premio MacArthur a la creatividad y el talento, dotado con 625,000 dólares por los próximos cinco años.

Miranda ha saltado a la fama por el éxito y la originalidad de los dos musicales que ha escrito y protagonizado: In the Heights, la historia del vecindario inmigrante donde creció en el Norte de Manhattan, y Hamilton, donde utiliza el hip hop y un elenco racialmente diverso para contar la vida del padre de la patria Alexander Hamilton.

Antes de convertirse en el primer secretario del tesoro de Estados Unidos durante el gobierno de George Washington, Hamilton fue un inmigrante pobre de la Isla de Nieves en el norte antillano.

“Yo crecí en una comunidad inmigrante”, dijo Miranda por medio de un video en la página de la Fundación MacArthur.

“No importa qué tan lejos vayas en la historia, con pocas excepciones, todo el mundo vino aquí de alguna parte y creó una vida de la nada, hizo los trabajos que otros no querían para que sus hijos pudieran ser maestros, doctores o abogados. Hamilton vino aquí con una carta de recomendación, unas monedas en el bolsillo y su ingenio”, agregó.

La Fundación MacArthur otorgó la beca a Miranda, de 35 años, resaltando que su trabajo “expande y amplía los convencionalismos del teatro y presenta la riqueza cultural del panorama urbano estadounidense”.

El musical Hamilton se encuentra actualmente en el Teatro Rogers de Broadway, en Nueva York. En el elenco, Miranda es Hamilton y otros padres de la patria aparecen representados por actores afroamericanos, latinos y mulatos. Por ejemplo Thomas Jefferson es un mulato de pelo rizado, una ironía tomando en cuenta que Jefferson tuvo hijos mulatos de sus relaciones con una esclava negra.

“El elenco luce como nuestra ciudad y como nuestro país y creo que eso nos ayuda a ponernos en los zapatos de los fundadores”, dijo Miranda. “En cuanto a la música, el hip hop se presta perfectamente para presentar la historia de un inmigrante, huérfano y pobre como era Hamilton cuando llegó a este territorio”.

En esta nota

hamilton hip-hop Lin-Manuel Miranda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain