Neoyorquinos sin cuentas con la banca

El 11.7% de los residentes en la ciudad no tienen cuentas con bancos

Cuando no se es cliente de un banco, hacer efectivo un cheque o un giro pasa una gran factura a los usuarios.

A pesar de ello, en Nueva York hay 360,000 hogares que no tienen cuentas con la banca. Es decir, que en el centro financiero del país el 11.7% no tiene relación con un banco tradicional frente a la media nacional del 7.7%. Estadística previas muestran que muchos de ellos son latinos.

La cifra es alta pero la buena noticia es que supone una rebaja con respecto a otros años ya que en 2011 el 14.3% no pisaba una entidad bancaria.

Lo que ha aumentado es el número de personas que tiene una relación esporádica con el sistema financiero. Son el 25.1%, es decir, unos  780,000 hogares, que a pesar de tener una cuenta en un banco suelen usar con mayor frecuencia servicios alternativos para canjear cheques, hacerse con tarjetas prepagadas, money orders y mandar remesas. Son operaciones por las que pagan un sobreprecio sobre las comisiones de los bancos.

Estas son cifras que el lunes hizo públicas el Departamento de Asuntos del Consumidor de NYC (DCA) que ha estudiado este fenómeno con el Urban Institute y ha descubierto que la mayor parte de las personas con apenas contacto con los bancos viven en El Bronx además de zonas de Brooklyn y Queens.

Las cifras de El Bronx son particularmente preocupantes porque en ese condado el 21.8% de los residentes no es cliente de un banco y un tercio, que si lo es, apenas lo utiliza.

Los problemas que plantean ambas situaciones son varios. No solo estos hogares pagan más por sus transacciones de dinero sino que además al no tener depósitos están a merced de la inseguridad que significa que su hogar, con el dinero dentro, se incendie o sea robado. Adicionalmente, a estas personas les resulta muy difícil tener una historia crediticia que les permita obtener un préstamo o una tarjeta de crédito que les ahorre acudir a payday loans (que están prohibidos en NY pero se usan).

El informe del DCA coincide con el lanzamiento esta semana de una herramienta en español por parte del contralor de la ciudad, Scott Stringer, para ayuda a determinar qué banco se puede adaptar a cada cliente.

….Y sin ahorros

Las cifras que maneja este departamento también muestran que entre pagos de alquiler, educación de hijos, transporte y en general la cara vida de la ciudad, más de la mitad de los neoyorquinos no tienen ahorros suficientes para hacer frente a gastos de tres meses en caso de una emergencia. Esta media de tres meses es incluso anticuada y muchos asesores financieros piensan que se deberían tener entre seis y nueve meses de gastos corrientes ahorrados porque el desempleo ahora dura más que antiguamente.

En esta nota

Dinero FinanzasPersonales

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain