Alerta de inundaciones por paso del huracán Joaquín

Nueva York—  El Servicio Meteorológico Nacional anunció que la tormenta tropical Joaquín alcanzó la categoría 1 de huracán la mañana del miércoles, lo que dejará posibles inundaciones y mal tiempo en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y el este de Pennsylvania.

Se esperan varias pulgadas de lluvia para los próximos días. El paso del fenómeno climático por el Atlántico occidental azotará al área triestatal con vientos de hasta 75 millas por hora (mph), la intensidad necesaria para calificar la tormenta tropical Joaquín como un huracán.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que la mayor precipitación -tres a seis pulgadas de lluvia- de Joaquín caerá en la zona desde la media noche del miércoles hasta el mediodía del jueves. Las áreas del norte de la ciudad tienen más probabilidad de inundaciones.

El gobernador Andrew Cuomo pidió a los neoyorquinos estar alerta y preparar sus hogares antes las posibles inclemencias.

Vías podrían quedar inundadas. Getty Images
Vías podrían quedar inundadas. Getty Images

“Nuestro estado ha visto el daño que el clima extremo puede causar”, dijo el mandatario en un comunicado de prensa. “La tormenta tropical Lee y el huracán Irene han probado que usted no tiene que estar cerca de la costa para ser afectado por la madre naturaleza”.

En la ciudad, la Oficina de Manejo de Emergencias (OEM) informó que no están previstos cierres de carreteras en la ciudad, pero debido a la lluvia torrencial, se esperan demoras de tránsito en los carriles hacia el sur del Harlem River Drive entre las salidas 132 y 125, en Manhattan. Las autoridades están pidiendo a los conductores que consideren rutas alternativas.

La Alcaldía informó que varias agencias de la ciudad, incluyendo al NYPD, FDNY, Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) y los Departamentos de Sanidad, Transporte, Parques y Protección Ambiental; están trabajando coordinadamente para mitigar el impacto de las inundaciones repentinas.

La compañía ConEdison respondió a un corte de energía en la sección de Richmond Hill de Staten Island, que comprende partes del código postal 10314. La empresa pidió reportar apagones al 1(800)752-6633.

En caso de un corte del suministro de energía eléctrica, se recomienda apagar todos los electrodomésticos, evitar cables colgantes y descarapelados, y mantener cerradas las puertas del refrigerador para evitar el deterioro de los alimentos.

Los estados de Nueva Jersey y Pennsylvania están tomando previsiones ante la posibilidad de calles anegadas en ciudades con un limitado sistema de alcantarillado y drenaje. La zonas cercanas a la playa de Belmar, Nueva Jersey; ya se prepara para el fuerte oleaje y las inundaciones costeras.

El alcalde de Belmar, Matt Doherty, tuiteó fotos de las tripulaciones de excavadoras que trabajan en la formación de montículos de arena para proteger la zona de las oleadas.

El huracán Joaquín trae un frente frío parcial para el viernes y unas dos pulgadas de lluvia para la mañana del sábado. Los meteorólogos pronosticaron que el fenómeno climático llegará este fin de semana o a principios de la próxima semana; sin embargo, aún no está claro que rumbo tomará.

Actualmente la trayectoria -que fue descrita como inestable- del huracán apunta al norte, en dirección al área triestatal, pero el sistema también podría llegar al oeste de las Bahamas, al este de las Carolinas o la península de Delmarva al norte.

La Oficina de Manejo de Emergencias (OEM) de la Ciudad informó, en un comunicado de prensa, que ha monitoreando el sistema de tormenta y realizará consultas meteorológicas diarias con el Servicio Meteorológico Nacional y el Centro Nacional de Huracanes. La agencia sostuvo que cuenta con un plan sólido para hacer frente a “este tipo de evento” y mantiene conferencias telefónicas entre agencias federales, estatales y de la Ciudad. Hasta ahora, las autoridades no tienen reportes de inundaciones serias en el área.

La oficina del gobernador Cuomo informó que se pronostican inundaciones y apagones en al menos una veintena de condados en el norte del estado.

John P. Melville, comisionado de la División Nacional de Servicios de Seguridad y de Emergencia, pidió -en un comunicado de prensa- a los residentes tener suministros de emergencia a la mano, como linternas, baterías, agua y productos enlatados.
“Los residentes deben (…) asegúrese de seguir las órdenes de protección emitidas por las autoridades de emergencia”, insistió Melville.

Cómo protegerse

La División Nacional de Servicios de Seguridad y de Emergencia recomienda:

  • Abastecerse de suministros de emergencia y alimentos no perecederos que duren más de 72 horas.
  • Asignar a un amigo o miembro de la familia que este fuera de la ciudad como el “contacto de emergencia” en caso de apagones o interferencia en la comunicación telefónica.
  • Designar un punto de encuentro de emergencia en donde la familia puede reunirse en caso de que la casa sea inaccesible.
  • Preparar una lista de teléfonos de emergencia de amigos, familiares y organizaciones, incluyendo escuelas, médicos y proveedores de cuidado ancianos.
  • Conocer los riesgos de huracanes y tormenta en su área.
  • Formular un plan en caso de reubicación de mascotas durante una tormenta.
  • Abastecerse de medicamentos prescritos y preparar los suministros para las personas con necesidades especiales, como niños, ancianos y enfermos.

Para más información puede visitar la web del Servicio de Emergencia del Estado en https://users.nyalert.gov/ y de la División Nacional de Servicios de Seguridad y de Emergencia en http://www.dhses.ny.gov/

Entrenamiento en caso de emergencia

El concejal Ben Kallos y la Oficina de Manejo de Emergencias de la Ciudad están convocando a un entrenamiento de preparación en caso de emergencia por el huracán Joaquín. El evento se realizará hay a las 7:00 pm en Stanley Isaacs Neighborhood Center, situado en 415 East de la calle 93; uno de los sitios que el huracán Sandy devastó en el Upper East Side en 2012. Los participantes recibirán bolsas con suministros de emergencia.

Sigue la trayectoria del huracán

En esta nota

Clima NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain