Nueva York inicia cruzada ecológica para prohibir uso de microperlas

El componente termina en ríos, mares y lagos ya que por su tamaño no puede ser filtrado en las plantas de tratamiento.

El Fiscal General Eric Schneiderman y el concejal Dan Garodnick anuncian una propuesta de ley para prohibir el uso de micropartículas en productos de higiene.

El Fiscal General Eric Schneiderman y el concejal Dan Garodnick anuncian una propuesta de ley para prohibir el uso de micropartículas en productos de higiene. Crédito: Mariela Lombard | El Diario

Funcionarios electos de la Ciudad y el Estado de Nueva York unieron fuerzas el miércoles contra los ‘microbeads’ o microperlas, un componente presente en algunos productos de limpieza como espumas de afeitar, cremas exfoliantes, champús y cremas de dientes blanqueadoras.

El Concejal demócrata, Dan Garodnick, y el Fiscal General del Estado Eric Schneiderman, criticaron el uso de estos productos y a sus fabricantes durante una rueda de prensa en el zoológico del Central Park. Los funcionarios hicieron eco de las denuncias de ambientalistas sobre los daños ecológicos de las microperlas. Según ellos, el componente termina en  ríos, mares y lagos ya que por su tamaño no puede ser filtrado en las plantas de tratamiento.

Garodnick avisó que presentaría la tarde del miércoles un proyecto de ley para prohibir el uso y multar a los fabricantes si lo continúan, mientras que el fiscal anticipó que trabajaba para hacer lo mismo en el Senado Estatal cuando reanudaran las sesiones en enero.

09-30-2015_08_MicrobeadsS
19 toneladas de este producto terminan en las cuencas acuáticas de Nueva York cada año. Foto: Mariela Lombard

Acompañados de otros funcionarios de la ciudad y de expertos ambientales y estudiantes universitarios, los presentes agregaron que el daño era mayor pues los ‘microbeads’ eran como esponjas que absorben pesticidas y luego eran comidos por pescados y mariscos con lo que el problema seguía en la cadena alimenticia.

Un estudio ambiental de la Fiscalía encontró que cada año en el estado de Nueva York, 19 toneladas de este producto terminan en las cuencas acuáticas. Se calcula que en todo el país hasta 300 toneladas de ‘microbeads’ terminan en sus aguas.

“Tenemos que evitar que las compañías sigan usando estos productos. Hay componentes naturales que pueden sustituir los ‘microbeads’ que amenazan nuestro ambiente y la salud pública”, dijo el concejal Garodnick.

“Es tiempo de que la industria se ajuste y algunas compañías se están adaptando” dijo el fiscal Schneiderman. Tenemos que mostrar liderazgo para influir al gobierno federal para que actúe en todo el país”.

El Fiscal mencionó que grandes compañías como Colgate y Johnson y Johnson están introduciendo cambios. “Otras como Ebon,  Loreal y Target nos han dicho que van a introducir sustitutos, pero con leyes nos queremos asegurar a que se ajusten”.

Foto de Mariela Lombard
Foto de Mariela Lombard

Sandra Meola, bióloga del departamento ambiental conjunto de  que cuida las aguas en NY y NJ enfatizó que también estaba en manos del público el evitar el uso de estos productos en tanto vean en el listado de ingredientes nombres como ‘polipropilenos’. “Esos son los que no se deben usar”, dijo.

La naturaleza proporciona productos que pueden ser sustitutos como la sal marina, el azúcar, las nueces molidas, albaricoques, piña y avena molida y hasta la arena.

En esta nota

Medio Ambiente

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain