‘El Abejón’ Fortuna, listo para grandes retos

El campeón mundial dominicano quiere enfrentarse a Yuriorkis Gamboa

Tras su exitosa defensa del fajín de las 130 libras, el dominicano Javier “El Abejón” Fortuna se declaró listo para enfrentar a los mejores boxeadores de la categoría. Y tiene un nombre en mente: el cubano Yuriorkis Gamboa.

En su primera defensa del título superpluma de la AMB, Fortuna retuvo el cetro con nocaut técnico sobre el puertorriqueño Carlos Velásquez en el décimo asalto del combate disputado la noche del martes en el Casino Resort Las Palmas, de Las Vegas.

“En las 130 yo le peleo a cualquiera”, dijo “El Abejón” Fortuna en entrevista telefónica desde Los Ángeles este miércoles antes de tomar el avión que le llevaría a Boston, donde entrena y desde donde partirá rumbo a República Dominicana.

“Me gustaría pelear con los mejores”, añadió Fortuna, dueño del cinturón de las 130 libras que conquistó el 29 de mayo pasado por decisión unánime sobre el tico Bryan Vásquez en Brooklyn.

De inmediato reveló que le gustaría enfrentarse al “Ciclón de GuantánamoGamboa (24-1, 17 KOs). “Él es uno de los mejores”, esgrimió.

Velásquez (19-2, 12 KOs), de 31 años, se quedó corto en su primer intento por ganar un título mundial, porque “El Abejón” lo dominó de principio a fin. “Mis golpes hicieron mucho efecto en él, por eso el árbitro paró la pelea”, dijo el campeón invicto.

Según las estadísticas de CompuBox, Fortuna conectó 168 de 453 golpes lanzados, es decir el 37%, contra 51 de 287 (18%) del gemelo boricua, quien dijo tras la pelea que el corte en la nariz por un cabezazo en el segundo round le afectó por el resto del combate.

A pesar de que se lesionó la zurda en el segundo round, el monarca quisqueyano dominó al retador boricua; al momento de detener el pleito, Fortuna iba arriba en las tarjetas de los tres jueces: 88-82, 87-83 y 86-84.

¿Cómo está la mano izquierda?

“Está un poquito hinchada, pero bien”, respondió el nativo de La Romana.

Para Fortuna (29-0-1, 21 KOs), de 26 años, es la primera defensa exitosa de un cetro mundial, porque en abril de 2013 perdió en la báscula el título interino pluma de la AMB que arriesgaba ante el mexicano Miguel  Zamudio en Atlantic City; no obstante, ganó ese combate por la vía rápida en el primer asalto.

Seguirá en el peso

Ahora no tuvo problemas en marcar las 130 libras, categoría en la que dijo sentirse cómodo. “Me quedaré allí mismo”, indicó.

En este peso, además de Gamboa, Javier Fortuna podría enfrentarse con el jamaiquino Nicholas Walter, quien perdió su fajín de súper campeón mundial del peso pluma AMB en la báscula, al no dar el peso para el combate con el colombiano Miguel Marriaga el pasado junio en Brooklyn.

Otras opciones son los mexicanos Leo “Terremoto” Santa Cruz y Orlando “Siri” Salido o el boricua “Rocky” Martínez.

Pero el nombre más significativo es el de Gamboa, porque su nombre atrae y económicamente sería una un éxito.

Orgullo dominicano

Saliendo de un país que es conocido como un semillero de beisbolistas para Grandes Ligas, a paso lento pero seguro, Fortuna ha establecido su nombre en el boxeo.

“Me siento bien orgulloso por ser un destacado en la disciplina del boxeo, ya que allá se habla mucho de  béisbol”, dijo“El Abejón”. “Pero me siento contento de poder darle mucha alegría a mi pueblo dominicano”.

Y considera que su éxito en el deporte de las orejas chatas y orejas de coliflor puede atraer a otros compatriotas a seguir sus pasos.

Por ahora, “El Abejón” Fortuna descansará un par de semanas en su suelo patrio antes de volver al gimnasio.

Más de boxeo

COLUMNA COMBATE: Cotto y ‘Canelo’ y el peso de la historia

Matthyse vela armas para enfrentar a Postol

A JM Márquez no le interesa una quinta pelea con Pacquiao

Andre Berto culpó a Floyd Mayweather Jr. por la baja venta en PPV

En esta nota

Boxeo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain