Autoridades investigan motivaciones de pistolero de Oregon (VIDEOS Y FOTOS)

Al menos 10 personas murieron y otras 20 resultaron heridas en el Centro Universitario de Umpqua

Un tiroteo ocurrido en un campus universitario de Oregon dejó al menos 10 muertos y decenas de heridos, informaron las autoridades.

Al parecer un solo sujeto abrió fuego contra decenas de personas en el Centro Universitario de Umpqua, en la localidad rural de Roseburg.

La fiscal general del estado, Ellen Rosenblum, le dijo a la cadena NBC News que al menos hay 20 heridos.

Por su parte, el alguacil del condado de Douglas, John Hanlin, confirmó en rueda de prensa tanto la existencia de víctimas mortales como de heridos, pero no quiso dar cifras para evitar ofrecer información incorrecta.

Lo único que confirma Hanlin hasta el momento es la muerte del sospechoso del tiroteo, un hombre de unos 20 años del que no ofreció más detalles.

Kate Brown, gobernadora de Oregon, lamentó lo ocurrido y pidió orar por las víctimas y sus familias.

Un Obama molesto

Visiblemente contrariado y molesto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó lo ocurrido este jueves y dijo estar agotado por tener que salir a hablar cada cierto tiempo sobre una tragedia similar.

Obama dijo que EEUU es el único país desarrollado que no posee leyes que apelan al “sentido común” con el objetivo de controlar el uso de armas de fuego.

Por ello afirmó que los tiroteos como el de Oregon ya se han convertido en una rutina, al igual que sus intervenciones desde la Casa Blanca cada vez que ocurren.

Criticó duramente a aquellos que siguen insistiendo que más armas en las calles hacen más seguro al país y aseguró que “la evidencia demuestra lo contrario”.

Dijo a quienes lo fustigan por politizar el tema, que el control de armas es justamente algo que debe politizarse.

Instó a los editores de los medios de comunicación nacionales a hacer un balance de los estadounidenses que han muerto en actos terroristas y aquellos que fallecen por violencia armada.

“Cuando los estadonidenses mueren en desastres naturales actuamos para que no ocurra de nuevo”, dijo para luego preguntarse: “¿Es la violencia con armas de fuego algo diferente?”

Obama dijo que él solo no puede hacer mucho para cambiar el status quo e instó al país a reflexionar al respecto mientras todos piensan este jueves en los familiares y las víctimas de este nuevo tiroteo.

“Espero que no tenga que volver a ofrecer condolencias a nuevas familias, pero basado en mi experiencia, no puedo garantizar eso”, sentenció.

.@POTUS on #UCCShooting: “This is a political choice we make” http://t.co/geBXOzbgBk http://t.co/6ZlhHkVXtY

— CNN Politics (@CNNPolitics) October 1, 2015

//platform.twitter.com/widgets.js 

Cruce de disparos

Ray Shoufler, jefe del servicio de bomberos del condado de Douglas, dijo a varios medios locales que hubo “múltiples víctimas en múltiples aulas”. Al parecer el atacante fue neutralizado después del tiroteo en el Umpqua Community College, donde están inscritos aproximadamente 3,000 estudiantes. Grabaciones de las comunicaciones de la policía sugieren que el sospechoso se enfrentó a la policía en un aula del centro de estudios. Se pudo oír a un agente diciendo que el sospechoso, que supuestamente usó un arma automática, había caído.

 El comunicado escrito del alguacil detalla que “cerca de las 10:38 am hora local, el servicio de emergencias 911 recibió una alerta de tiroteo en el centro universitario Umpqua. Varias unidades policiales de distintas jurisdicciones respondieron a la alerta. “Los estudiantes y personal del centro están siendo trasladados al parque de ferias del condado de Douglas, donde pueden ser recogidos”. El centro médico Mercy de Roseburg informó que recibió nueve pacientes del tiroteo y que había otros más de camino. ¿Será éste el mensaje que dejó el pistolero de Oregon antes de masacre? La Casa Blanca declaró que Obama fue informado de la situación por parte de la consejera del Departamento de Seguridad Nacional, Lisa Monaco, y seguirá recibiendo actualizaciones a lo largo del día. El centro está en Roseburg, una localidad de unos 22,000 habitantes situada a 280 km de Portland, la principal ciudad de Oregon.

Authorities check bags as students and staff are moved off campus at Umpqua Community College after shooting report. pic.twitter.com/BvvHh0UYqN — Michael Sullivan (@MikeSullPhoto) October 1, 2015

//platform.twitter.com/widgets.js

Gov. Brown: Oregon college shooting suspect was 20-year-old male. https://t.co/k2gnvMc29u

— CNN Breaking News (@cnnbrk) October 1, 2015

//platform.twitter.com/widgets.js

En esta nota

Crimen Tiroteos EEUU

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain