Exceso de fuerza persigue al NYPD

El Departamento de Investigaciones de la Ciudad hace un balance del NYPD.

crear y monitorear un sistema de "intervención temprana" del NYPD. Getty Images

crear y monitorear un sistema de "intervención temprana" del NYPD. Getty Images Crédito: Getty Images | Getty Images

El comisionado del Departamento de Investigaciones (DOI) de la Ciudad presentó su primer reporte sobre el uso de la fuerza por parte de miembros del Departamento de Policía, NYPD, el cual reveló falta de disciplina para los oficiales envueltos en casos confirmados de exceso de fuerza, incapacidad para hacer un seguimiento a la totalidad de los casos de en los que los oficiales incurren en la fuerza, y una falla en los procesos de entrenamiento para que los oficiales sepan calmar los ánimos en los encuentros.

“Como parte de la investigación, analizamos 179 casos  en los que la Junta de Revisión de Quejas (CCRB) determinó que el NYPD se excedió en la fuerza entre 2010 y 204 al igual que las disposiciones disciplinarias”, dijo Mark Peters, comisionado del DOI.  También se analizó la guía para los patrulleros sobre el uso de la fuerza y se observaron videos con las técnicas de entrenamiento.

El informe fue presentado por la Oficina de Investigaciones. Foto de Joaquín Botero.
El informe fue presentado por la Oficina de Investigaciones. Foto de Joaquín Botero.

Entre los principales hallazgos del reporte se cuentan.

  • En 36% de los casos en los que se evidenció el uso de fuerza, el comisionado del NYPD no impuso disciplina. Este porcentaje ha caído al 11% por últimos 18 meses. (Con el actual comisionado Bill Bratton)
  • El NYPD no tiene un modo centralizado para reportar el uso de fuerza ni un departamento para rastrear el asunto.
  • El NYPD no entrena lo suficiente a su agentes en tácticas para bajar las tensiones de algunos encuentros ni prevenir el uso de fuerza.

Philip Eure, Inspector General del DOI, dijo en la conferencia de prensa que según la Constitución de EE.UU, el uso de fuerza contra un individuo debe ser razonable según las circunstancias. “El NYPD puede incrementar la responsabilidad de sus oficiales al establecer reglas claras sobre el uso de la fuerza y entrenarlos mejor”.

LEE TAMBIÉN: Más transparencia en prácticas del NYPD

El reporte indica que entre las 500 horas de clases teóricas que toman los oficiales, apenas nueve se llaman “Uso de fuerza”, y la mitad, 4.5 horas, se llaman “Actuar con profesionalismo” que tratan de cómo enfriar un conflicto. Lo anterior es apenas un 1% de la totalidad del currículo.

Cifras

  • Entre 2010 y 2015, a pesar del comprobado uso excesivo de fuerza, no hubo disciplina en 37 de los 104 casos, un 36%.
  • Antes de 2014 (con el anterior comisionado Ray Kelly) no hubo disciplina en 34 de 77 casos, un 44%. Pero en el año 2014 se usó disciplina en 3 de 27 casos, un 11%.
  • En un 67% de los casos reportados por la CCRB, el NYPD decidió dar una pena menor que la recomendada por la Junta o ningún castigo en lo absoluto. Pero este cifra ha bajado a un 18% en los últimos 18 meses con la llegada del alcalde Bill de Blasio y el comisionado Bill Bratton.
  • Durante la tarde el comisionado Bill Bratton del NYPD hablaría de nuevas guías del uso de fuerza en la uniformada.

En esta nota

Abuso Policial NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain