Senado ratifica nuevo tratado de extradición entre Estados Unidos y Dominicana

El convenio amplía el campo de acción para investigar delitos de terrorismo  y los crímenes de tecnología

SANTO DOMINGO – El Senado aprobó el Tratado de Extradición firmado entre República Dominicana y Estados Unidos el pasado 12 de enero para sustituir el convenio del 19 de junio de 1909, que estaba vigente desde hace más de un siglo.

El tratado amplía la posibilidad de de perseguir en los territorios de ambos países a presuntos responsables de cometer actos terroristas, delitos de alta tecnología y ejecuciones de sicarios.

El procedimiento de extradición previsto en este tratado se aplicará a las solicitudes presentadas con posterioridad a su entrada en vigor, aunque los delitos por los cuales se solicita la extradición sean anteriores a su vigencia, siempre que en la fecha de su comisión los hechos que motivan la solicitud de extradición tuvieran carácter de delito conforme a la legislación de ambas partes.

El tratado entrará en vigor  tras el intercambio de los instrumentos de ratificación, informó el Senado, controlado por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El convenio fue firmado por el embajador de Estados Unidos, James (Wally) Brewster, y el canciller dominicano,  Andrés Navarro, en presencia del procurador general, Francisco Domínguez Brito, y el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.

República Dominicana ha entregado a decenas de imputados a EEUU. Sin embargo, fracasó, en 2006, al tratar de que le entregaran a Sahlomo Ben-Tov (Sam Goodson), implicado en un fraude de más de 1,800 millones de pesos (más de 40 millones de dólares a la tasa actual) en un plan de cambio de autobuses del transporte público desarrollado por la gestión de Hipólito Mejía (2000-2004).

En esta nota

República Dominicana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain