Las preguntas pendientes del escándalo de Volkswagen

Todavía hay mucho qué resolver en torno al escándalo de Volkswagen

volkswagen fabrica

Las implicaciones del escándalo Volkswagen son todavía desconocidas. Crédito: EFE

La reputación de Volkswagen continúa sufriendo por la revelación de las trampas cometidas durante las pruebas de emisiones contaminantes en los vehículos de la empresa. Y entre tanto, muchas preguntas siguen sin respuesta clara.

Con cerca de 11 millones de automóviles diésel afectados, aquí están algunas de las cuestiones clave que aún tienen que resolverse.

¿Obtendrán los dueños de vehículos alguna compensación?

Ya se preparan reclamaciones en Estados Unidos. Los abogados sugieren que los dueños de vehículos han sido engañados.

En Reino Unido, hay sugerencias de que los propietarios podrían solicitar una indemnización si se les dio información falsa en el momento de la compra, o si su auto se devalúa como resultado del escándalo.

Pero hay muchas dudas sobre el éxito potencial de dicha reclamación. Entre ellas, si el software usado para la trampa alteró fundamentalmente al auto que los conductores pensaron que estaban comprando.

¿Cuál será el efecto a largo plazo sobre los precios de VW?

volkswagen

Sólo el tiempo dirá cómo se verán afectados los precios de los automóviles de VW en los meses y años venideros. Sin embargo, algunos ejemplos de escándalos anteriores en la industria automovilística ofrecen esperanza a los dueños de los autos.

Los editores de Cap Black Book, un manual usado por vendedores de autos usados, recuerdan la retirada global de los autos de Toyota y Lexus en el 2009 y 2010. Esto, dicen, fue el resultado de graves problemas de seguridad, pero no tuvo un impacto significativo en los valores de los autos usados.

Sin embargo, cualquier caída en la popularidad de VW podría significar que tengan menos demanda como auto de segunda mano. La predicción de los precios y valores de autos usados en el futuro depende de muchas variables, incluyendo, lo más crítico, cómo se desarrolla este escándalo.

¿Qué tan alto llegó el escándalo?

Martin Winterkorn ha sido reemplazado como presidente y otros ejecutivos del grupo han sido suspendidos. Una investigación interna está en marcha, pero sería sorprendente que un intento flagrante y generalizado de manipular las pruebas de emisiones no terminara con más cabezas rodando.

Ésta no fue la acción aislada de un empleado actuando por su cuenta. Debe haber existido una cadena de mando que aprobó el uso del software para hacer trampa en 11 millones de automóviles.

Más aún, están apareciendo indicios de que ejecutivos de VW pueden haber sido advertidos de la estafa hace por lo menos dos años.

¿Qué multas le esperan a VW?

Jurisdicciones en todo el mundo están investigando a VW. De la Unión Europa a Corea del Sur, VW enfrenta fuertes castigos financieros. Pero es en EEUU, cuyas autoridades son particularmente rigurosas frente a las malas prácticas corporativas, donde VW podría enfrentar su pleito más costoso y prolongado.

La Agencia de Protección del Medio Ambiente, que expuso las irregularidades en las pruebas de VW, puede imponer multas de $37,500 por vehículo, lo que podría llevar a la multa máxima por los cerca de 500,000 autos afectados en EEUU a cerca de $18,000 millones.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos puede también emprender una acción penal. Y algunos estados están preparando una posible demanda, ya sea individualmente o en conjunto. Hasta la fecha, el fabricante de automóviles ha destinado $7,300 millones para cubrir los costos del escándalo.

¿Qué pasa con las demandas de los clientes?

diesel

Informes señalan que bufetes de abogados privados ya han presentado decenas de demandas en EEUU, en nombre de los propietarios de VW. Pero con el tiempo se espera que lleguen cientos de demandas colectivas. Estos casos pueden ser consolidados ante un solo juez federal.

Las reclamaciones alegan defraudaciones a clientes, compensación por la caída en el precio de los automóviles de VW de segunda mano, así como reembolsos para los clientes que pagaron por automóviles que pensaban eran mejores para el medio ambiente. No es aventurado decir que las demandas llegarán a miles de millones de dólares.

¿Cuál será el impacto en la industria automovilística en general?

Las acciones de VW se desplomaron en los días siguientes a las revelaciones. Pero menos conocido fue el impacto sobre varios proveedores de componentes de VW.

Las acciones de Delphi, Tenneco, Honeywell y Continental se encontraban entre los proveedores afectados. Hay un temor de que el escándalo de VW cause un daño irreparable al mercado de autos diésel.

¿Puede VW reconstruir su reputación?

La respuesta simple es “sí”, pero no va a ser rápido o fácil. Hace cinco años, el gigante japonés Toyota se encontraba en una posición similar en EEUU después de no haber afrontado defectos de seguridad conocidos en sus autos, que estuvieron vinculados a la muerte de decenas de personas.

Toyota respondió con una extensa campaña para hacer frente a las fallas en su propia organización y reconstruir la confianza de los consumidores. Como resultado, sus ventas se recuperaron después de una caída de corto plazo.

En esta nota

Autos Volkswagen VW

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain