UFC 192: Gustafsson va por título de los semipesados

El peleador sueco intentará arrebatarle el cinturón a Daniel Cormier en Houston

Alexander Gustafsson tiene la segunda oportunidad de coronarse campeón en la cartelera UFC-192 este sábado en Houston. La gran pregunta es si podrá arrebatar el título a Daniel Cormier, actual monarca de los semipesados.

Cormier (16-1; 5-1 UFC), de 36 años, hará la primera defensa del fajín de las 205 libras que ganó a Anthony Johnson por sometimiento en el tercer round de UFC-187, en mayo, luego de que el campeón Jon Jones fuera despojado de su título al enfrentar cargos por abandonar la escena tras un accidente vehicular ocurrido el 26 de abril en Albuquerque, New Mexico.

Gustafsson (16-3; 8-3 UFC) recibió una nueva oportunidad de pelear por el título, a pesar de venir de la peor derrota en su carrera: cayó por nocaut en el primer round ante Johnson en enero, caída que le llevó a pensar en el retiro. El sueco de 28 años ha perdido en dos de sus tres últimos combates en el octógono.

Los dos protagonistas del combate estelar este sábado en el Toyota Center de Houston, sucumbieron ante Jones: Cormier por decisión unánime en enero; y Gustafsson en UFC-165, el 21 de septiembre de 2013, en su primer combate por un título mundial, aunque los expertos consideran que el europeo le dio la más dura pelea al neoyorquino. Esa fue catalogada como la “pelea del año” por UFC y los Premios MMA y varios medios.

Dada su estatura de 6’5”, el sueco tendría la ventaja de mayor alcance; además, Gustafsson es capaz de absorber muchos golpes (3.38 golpes por minuto, según FightMetric).

Pero el exolímpico Cormier es considerado el mejor luchador; además, el nativo de Lafayette, Louisiana, tendrá la ventaja de pelear cerca de casa.

Aunque las apuestas favorecen a Cormier, cualquiera podría salir victorioso este fin de semana.

Jones se libra de ir a prisión

El martes, Jones, de 28 años, se declaró culpable en una corte de New Mexico, donde el juez Charles W. Brown lo sentenció a 18 meses de probatoria y le ordenó hacer 72 presentaciones en obras caritativas o programas destinados a jóvenes.

El 28 de abril, además de quitarle el cetro de los semicompletos, UFC suspendió a Jones de forma indefinida. El neoyorquino iba a defender su título contra Anthony Johnson el 23 de mayo en UFC-187, pero Cormier reemplazó al campeón que defendió su título ocho veces.

Jones fue el primer campeón en la historia de UFC en ser despojado del título por razones disciplinarias. Tras la sentencia del martes, UFC indicó que analizará la suspensión.

Esta no era la primera vez que Jones estaba en problemas legales. En mayo de 2012 fue arrestado tras chocar su Bentley contra un poste de teléfono en Binghamton, al norte de New York; se declaró culpable y se libró de ir a prisión.

La cartelera del sábado:

Peleas estelares, desde las 10:00 p.m. PPV (pago por evento):
Daniel Cormier vs. Alexander Gustafsson
Johny Hendricks vs. Tyron Woodley
Ryan Bader vs. Rashad Evans
Shawn Jordan vs. Ruslan Magomedov
Jessica Eye vs. Julianna Peña

Preliminares, desde 8:00 p.m. por FoxSports:
Ali Bagautinov vs. Joseph Benavidez
Daniel Hooker vs. Yair Rodríguez
Alan Jouban vs. Albert Tumenov
Angela Hill vs. Rose Namajunas

Preliminares, desde 6:00 p.m. por Fight Pass:
Islam Makhachev vs. Adriano Martins
Chris Cariaso vs. Sergio Pettis
Derrick Lewis vs. Viktor Pesta
Sage Northcutt vs. Frank Treviño

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain