Comunidad discute la rezonificación de Inwood

La Ciudad y funcionarios electos apoyan el plan de rezonificación, pero residentes temen la gentrificación

10-03-2015_11_Inwood_REZONING

Crédito: Mariela Lombard | El Diario

NUEVA YORK — Mientras el concejal Ydanis Rodríguez está impulsando un plan para la rezonificación de Inwood, que busca desarrollar una franja de 100 acres en la zona Este del vecindario, algunos temen que la gentrificación expulse a los negocios y residentes más antiguos.

Un centenar de vecinos, que acudieron la mañana del sábado a un foro comunitario en la escuela pública Ellen Lurie, expresaron sus ideas y preocupaciones a funcionarios electos, representantes del Departamento de Planificación Urbana y la presidenta de la Corporación de Desarrollo Económico de la ciudad, María Torres-Springer.

10-03-2015_16_Inwood_REZONING

(Foto: Mariela Lombard/EDLP)

En el evento,  Rodríguez explicó que la propuesta rezonificación -que tiene el apoyo del alcalde Bill de Blasio y de la Ciudad- abarca 100 acres entre la Avenida 10 y el río Harlem, desde la calle 201 a la calle 220 para el desarrollo residencial de uso mixto (vivienda, negocios, empresas y sitios de entretenimiento), que incluiría unidades de vivienda accesible.

Loading the player…

var player = jwplayer(“embed_container_nu1JUbDa”); player.setup({ file: “http://content.jwplatform.com/videos/nu1JUbDa.mp4”, image: “http://content.jwplatform.com/thumbs/nu1JUbDa.jpg”, mediaid: “nu1JUbDa”, width: 728, height: 409, autostart: false, “sharing”: { “sites”: [“facebook”,”twitter”,”email”] }, title: “nu1JUbDa.JWID.Comunidad discute la rezonificación de Inwood”, description: “La Ciudad y funcionarios electos apoyan el plan de rezonificación, pero residentes temen la gentrificación ” }); player.on(“ready”, function() { player.on(“play”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPlay( playlistItem.mediaid, { title: playlistItem.title, section: “nueva-york”, pub_date_tmsp: 1443871938, image_url: playlistItem.image,tags: [“bill-de-blasio”,”renta-regulada”,”vivienda-asequible”,], authors: [“Impremedia”] }); }); player.on(“pause”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPause(playlistItem.mediaid); }); player.on(“stop”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPause(playlistItem.mediaid); }); });

“No podemos dejar de comer pescado por el miedo a las espinas”, indicó Rodríguez acerca de la preocupación de los residentes de que Inwood se convierta en otro barrio impactado por la gentrificación. “Las puertas está abiertas para nuevos vecinos, pero nuestra prioridad son los residentes más antiguos”.

Sin embargo, la dominicana Sanjuana López (58) teme que su barrio por 26 años “se plague de Starbucks y supermercados de comida orgánica” que terminarían desplazando a los comerciantes del área.

“Todas las mañana me compro mi café en la bodega de la esquina, la misma en la que han comprado mis hijos y nietos. Aquí en Inwood somos familia”, expresó la original de Santo Domingo. “Los dominicanos dimos progreso al norte de Manhattan y ahora encaramos la amenaza de ser echados”.

Los pequeños negocios son la identidad del lugar, pero el concejal prevé que la tecnología revitalice la zona. El funcionario dijo que el proyecto contempla una “incubadora de tecnología y de investigación avanzada”conformada por los laboratorios de la Universidad de Columbia, Manhattan College y CUNY.

“Nuestra comunidad acogería a empresas como Apple o Google generando fuentes de empleo con salarios de $60,000 al año”, expresó.

Torres-Springer comentó que el plan de rezonificación podría aliviar la demanda de oportunidades de empleo, vivienda asequible, educación de calidad y espacios de arte, cultura y recreación.

“Los pequeños negocios serían los primeros en beneficiarse al recibir mejores ingresos derivados de una mejor calidad de vida”, manifestó. “Es natural el temor a la gentrificación, por ello estamos escuchando a los residentes, para formular un plan que incluya todas las voces”.

Hasta ahora se han realizado tres foros comunitarios.  Rodríguez agregó que el proyecto es parte de la visión del alcalde de “traer progreso y desarrollo” a zonas que enfrentan pobreza y decadencia.

El barrio de East New York, en Brooklyn, es el primero de 15 vecindarios en la lista de rezonificación como parte de los esfuerzos de la administración para construir 80,000 unidades de vivida asequible y preservar otras 120,000 de vivienda pública.

Se espera que el proyecto final de reurbanización de Inwood sea presentado a finales del año.

En esta nota

Bill de Blasio renta regulada Vivienda Asequible

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain