A gozar con dos ‘orchestras’ de primera: Williamsburg Salsa y Spanish Harlem

Dos estilos, dos apuestas y un mismo afán: compartir y llevar la música latina, made in New York, por todos lados. Los salseros están de plácemes con Williamsburg Salsa Orchestra (WSO) y Spanish Harlem Orchestra (SHO). Son dos bandas de primera para agregarle más onda y sabor al Mes de la Herencia Hispana.

La primera se formó hace cinco años y desde entonces no ha parado de rumbear. Este verano su agenda incluyó una presentación en el Kennedy Center de Washington DC. Sus integrantes son Gianni Mano, timbales-arreglos y coros; Ángela Ortiz, piano; Rafael Gómez, bajo y coros; Jhohan Hernández, congas y coros; Felipe Fournier, bongos y coros; James Hall, trombón; Alex Asher, trombón; Jason Prover, trompeta; Jason Colby, trompeta, Morgan Price, saxo barítono y la front woman, Solange Prat.

“Estamos felices de poder llegar con este proyecto a todo el mercado, latino y no latino. Creemos que la música no tiene fronteras y es por eso que la WSO cada día adopta nuevos fans y nos contactan desde distintos países tanto en Europa como en el resto de Latinoamérica”, señala Prat, quien la  noche del sábado 3 de octubre desató la fiebre salsera en la abarrotada pista de Subrosa en el Meatpacking District.

Sobre el menú de WSO, la cantante señala: “La propuesta musical es muy innovadora porque hacemos covers de bandas indie principalmente de Estados Unidos, arreglados en salsa dura. La formación es bien tradicional, como se tocaba en los años 70 acá en NY, sin batería ni guitarra y esto hace que se mezcle un sonido tradicional con una propuesta super moderna que además combina la melodías de las canciones en inglés con los soneos o pregones que son improvisados en español”.

Por su origen argentino, Prat, dueña de un potente timbre de voz, es una especie de “rompe moldes”, una anomalía en este género. Es que generalmente no se asocia al Cono Sur con la salsa. “La música latina me gusta desde siempre. Mi mamá solía escuchar a Gloria Estefan y Juan Luis Guerra así que digamos que de chica estuve expuesta a ese tipo de música”, agrega la cantante, quien llegó hace seis años desde Buenos Aires. Como la mayoría de los integrantes de la banda vive -claro- en Williamsburg.

¿Cómo fue tocar en el Kennedy Center? “Esa presentación fue el 25 de septiembre y tocamos en el after party de la ópera Carmen. Ya habíamos tocado ahí en Año Nuevo del 2014 así que felices de volver a un lugar tan maravilloso. Fue una gran fiesta, había photo booth y esos stands de tatoos, fue realmente muy divertido y tuvimos también la oportunidad de ver la ópera y de conocer al elenco, que terminaron bailando salsa en el medio de la pista”, dice Prat.

WSO tiene un álbum homónimo lanzado en junio de 2011, y esperan lanzar su segunda placa antes de fin de año.  Más información: wsoband.com

Spanish Harlem Orchestra (SHO)

Nació en 2000 y ya es un clásico de nuestra ciudad. La SHO es dirigida por el arreglista, productor y compositor nuyorican Oscar Hernández. Un virtuoso de la música, con apenas doce años empezó con la trompeta y el piano. En 2002 SHO grabó su primer álbum, Un Gran Día en el Barrio, que les valió una nominación al Grammy Latino y una estatuilla en los Latin Billboard a mejor álbum de salsa de ese año.

No fue suerte de principiantes.  Al contrario, en 2004 la banda pisó más fuerte con la segunda placa, Across 110th Street, una especie de guiño a la frontera sur de Harlem con la que ganaron su primer Grammy Latino y con un invitado especial, Rubén Blades. En 2007, fueron nominados otra vez al Grammy por “United We Swing” y en 2010 ganaron su segundo gramófono con “Viva la Tradición“.

Visítalos spanishharlemorchestra.com

En esta nota

Música

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain