Cárcel a tres vinculados a corrupción en gobierno de Danilo Medina

Los hombres fueron acusados de extorsionar a un contratista del Estado que se suicidó en una dependencia pública

SANTO DOMINGO – Un juez del Distrito Nacional impuso ocho meses de prisión preventiva como medida de coerción contra los tres hombres vinculados a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) acusados por la Procuraduría General de extorsionar a contratistas del Gobierno.

José Alejandro Vargas, titular del Juzgado de la Atención Permanente, impuso la medida en contra de Yoel Soriano, Alejandro de los Santos y Rafael Pérez Alejo, quienes habrían extorsionado a David Rodríguez García, un arquitecto que –abrumado por las deudas que contrajo con usureros para construir una escuela pública– se suicidó de un disparo en uno de los baños de la sede de la OISOE, ubicada frente al Palacio Nacional.

El juez tomó la decisión al acoger una solicitud de los fiscales Milcíades Guzmán y Wander Cubilete, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Vargas declaró “complejo” el proceso que se le sigue a los imputados por cobro de soborno, extorsión, estafa y asociación de malhechores.  Lo anterior ofrece mayor tiempo a la procuraduría para instrumentar el expediente acusatorio.

En la mañana, la familia de Rodríguez García  presentó una querella penal contra el exdirector de la OISOE, Miguel Pimentel Kareh.

El abogado de la familia, Miguel Surum Hernández, sostuvo que “estamos hablando de un entramado mafioso que contaba con la participación y concurso de su director (del organismo)”.

LEE TAMBIÉN:

Arrestan a los acusados de extorsión a arquitecto que se suicidó

Investigan presunta extorsión a arquitecto que se suicidió

Surum Hernández sostuvo que la mafia consistía “en llevar grandes cantidades de dinero a OISOE para extraerlas y extorsionar a contratistas, así como realizar cubicaciones y pagos ficticios en operaciones castigadas por la ley  que en definitiva degeneraron en una tragedia de un padre de familia”.

En horas de la mañana, el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) demandó a Medina el esclarecimiento total de “los vergonzosos hechos y los escándalos de tráfico de influencia, extorsión y corrupción” develado en la OISOE después del suicidio del arquitecto.

El PRM recordó que la OISOE “es una dependencia directa de la Presidencia de la República”.

“La convicción generalizada, incluyendo a destacadas personalidades  nacionales, es que las acciones corruptas que escandalizan al país, son parte de una descomposición que se reproduce en otras instituciones del Estado, es decir, que son la norma y no la excepción”, dijo el presidente del PRM, Andrés Bautista.

En esta nota

Crimen República Dominicana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain