El video del Papa que indigna a las víctimas de abuso sexual en Chile

Francisco le responde en duros términos al diácono chileno Jaime Coiro sobre nombramiento de Juan Barros como obispo de Osorno

Papa Francisco

Papa Francisco Crédito: EFE

Paula Molina

BBC Mundo, Chile

El papa Francisco y el cardenal chileno Ricardo Ezzati en el Vaticano

La situación en Osorno ha marcado las relaciones del papa Francisco con a jerarquía católica chilena. Aquí con el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzatti, quien está siendo demandado por no haber detenido los abusos cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.

“Conocemos el video”, le dijo este lunes a BBC Mundo Ciro Benedittini, vicedirector de la oficina de prensa del Vaticano. “Pero preferiría no comentarlo”.

Se refiere a un video de 1 minuto y 20 segundos, grabado el 6 de mayo, por un feligrés argentino en Roma y emitido este fin de semana, casi cinco meses después, por la televisión chilena.

En las imágenes, el Papa le responde en duros términos al diácono chileno y secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile Jaime Coiro, quien le acaba de consultar en audiencia pública por la Iglesia de la ciudad de Osorno “que está rezando y sufriendo por usted”.

“Osorno sufre, sí; por tonta”, le responde Francisco.

Y agrega: “Piensen con la cabeza y no se dejen llevar por las narices de todos los zurdos”.

Su respuesta a la polémica no cesa desde que designó a Juan Barros como obispo de la diócesis de Osorno, una ciudad del sur de Chile donde viven unas 145,000 personas.

Apoyo y protestas

Barros fue cercano colaborador de Fernando Karadima Fariña, un prominente sacerdote a quien el Vaticano condenó en 2010 ” a una vida de oración y penitencia” por su autoría en abusos sexuales contra menores.

Juan Barros

La designación de Juan Barros como obispo de Osorno ha sido objeto de polémica.

El obispo perteneció a la parroquia donde Karadima cometió los delitos, que fueron reconocidos tanto por el Vaticano y la justicia chilena.

Pero asegura que “nunca se le pasó por la cabeza” lo que allí ocurría y que ya se había distanciado del sacerdote antes de su condena.

Los dichos de Barros, sin embargo, no han detenido las manifestaciones, que se repiten todas las semanas en Osorno con distinta intensidad.

Y aunque algunos sectores de la Iglesia, como la Congregación de los Sagrados Corazones, se han sumado a las peticiones de que renuncie, también cuenta con un fuerte respaldo dentro de la institución: a su toma de posesión asistieron 12 de los 31 obispos en ejercicio en Chile.

La designación ha generado constantes protestas en Osorno.

En el video de la polémica, el Papa Francisco le da todo su apoyo.

“Yo soy el primero en juzgar y castigar a alguien que tiene acusaciones de ese tipo. Pero, ¿en este caso? Ni una prueba. Al contrario” dice, levantando el índice.

Grabado en un iPad

Jaime Coiro, el diácono que le hizo la consulta al Pontífice, afirma que le comunicó el intercambio que tuvo con Francisco a los obispos en cuanto regresó a Chile.

Meses después, “el 22 o 23 de junio”, relata, recibió por correo electrónico el video, grabado por el argentino Rodolfo Sykora en su iPad.

Sykora le contó a la prensa chilena que hizo el registro por casualidad y que se lo envió Coiro con una clave.

El diácono asegura que no sabe cómo se filtró a los medios.

Pero conocido el video, el obispo Barros emitió una declaración: “Tengo mucha gratitud por el apoyo del Papa” y “rezo para que todos colaboremos en paz por el bien de Osorno”.

Mientras que Marie Collins, sobreviviente de abusos de un sacerdote y miembro del panel que asesora el Papa en la materia, se declaró “triste y desalentada” tras ver el video.

“Ni una prueba”

En el video, el Papa afirma categórico: “La única acusación que hubo contra ese obispo fue de-sa-cre-di-ta-da por la corte judicial”.

Y, efectivamente, Barros no ha sido objeto directo de ninguna acción judicial.

Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Karadima

Juan Carlos Cruz es una de las víctimas de Karadima que acusa a Barros de haberlo encubierto.

“Han sido tantos procesos y tan complejos que no hemos pensado querellarnos contra Barros, le dice a BBC Mundo Juan Carlos Cruz, uno de los tres principales denunciantes de Karadima.

Pero el cuestionado obispo sí fue mencionado por víctimas y testigos en la investigación canónica y judicial, donde prestó declaración por oficio.

En el proceso vaticano, Cruz aseguró que Barros presenció los abusos en su contra y que tenía gran intimidad con Karadima, y que era parte del círculo que lo protegía y le facilitaba el control sobre sus víctimas.

“Se besaban, se toqueteaban. Yo lo he dicho en todas partes”, afirma a BBC Mundo.

Y Cruz también reiteró sus declaraciones ante la justicia ordinaria, que acreditó los delitos de Karadima, pero los consideró prescritos.

Obispo Barros

La ceremonia para que Juan Barros asumiera como obispo de Osorno debió acortarse debido a los disturbios.

En su fallo definitivo, los tribunales sólo mencionan a Barros en el testimonio de un sacerdote que describe cómo el cuestionado obispo integraba los “juicios públicos” que Karadima organizaba “para controlar a sus dirigidos” en la parroquia (el fallo vaticano los llama “súbditos sicológicos”), generando el clima que “se prestaba para los abusos”.

Y en los próximos días, Barros deberá declarar una vez más ante la justicia, esta vez en la demanda civil que presentaron Cruz y otras dos de las víctimas de Karadima contra el Arzobispado de Santiago, por no haber detenido los abusos.

“Llamamos a Barros a declarar porque fue parte del encubrimiento”, explica Cruz a BBC Mundo.

Según los laicos que protestan en Osorno, Barros no tiene cargos en su contra porque el Vaticano sólo apunta a los “autores” de delitos, y en el caso de la justicia penal, un posible encubrimiento se encontraría prescrito, igual que los delitos de Karadima.

Los “zurdos” del Papa

En el video, el papa Francisco también critica a “los zurdos” que son “los que armaron la cosa”, en referencia a las protestas en Osorno.

Yo no soy de izquierda ni de derecha, yo soy alguien que denunció porque nos abusaron. No sé por qué el Papa se empecinó en llevar esto a una zona política. Yo no sé qué le pasó, esto no es de zurdos ni de derecha”, dice Cruz.

Obispo Barros

Barros le agradeció al Papa por su apoyo.

“Zurdos y tontos, obvio desprecio sectario incompatible con el representante de Cristo”, posteó en redes sociales otro de los denunciantes, el médico James Hamilton.

La referencia política, sin embargo, no es nueva en el caso de las protestas contra Barros.

A fines de septiembre, antes de que se publicara el video, Juan Carlos Claret, vocero de los laicos y laicas que piden la salida de Barros, aseguró en una radio informativa que el Papa había recibido la información de que ellos eran “comunistas y encapuchados” y que no tenían relación con la Iglesia.

“Me duele mucho que trate a la gente de Osorno como estúpida, como tonta”, dice Cruz.

“Son gente esforzadísima, gente que vive en torno a su parroquia, la mayoría son catequistas, agentes pastorales, comprometidos con su iglesia, y los tratan así”.

La falibilidad de Francisco

Papa Francisco

¿Y cuánto sabe el Papa del caso Barros?

El video del Papa dio origen a nuevas protestas contra Barros en Osorno y nuevas declaraciones en torno al caso.

Ciro Benedittini, el vicedirector de prensa del Vaticano, dice que hay que considerar las circunstancias.

“Fue una audiencia de tres horas y después saludó a unos cientos de personas”, le dijo a BBC Mundo.

Y algo parecido sostiene Fernando Montes, rector de la Universidad jesuita Alberto Hurtado, en Santiago: “Es un exabrupto, es una improvisación hecha al paso en una entrevista pública”.

El provincial de la Compañía de Jesús en Chile, Cristián del Campo, aseguró por su parte que las imágenes le confirmaban “que el Papa no está bien informado, porque personalmente no tengo esa impresión de la gente de Osorno”.

“Quienes tienen que informarle sobre la situación de Osorno le ha hecho llegar una información que no es verídica”, agregó Del Campo.

Aunque distinta opinión tenía en marzo de este año Jaime Coiro, el laico que hizo la pregunta del video en el Vaticano, según confirmó él mismo en redes sociales.

Ante la movilización de laicos y religiosos en Osorno, Coiro decía en marzo pasado en una entrevista tener “absoluta certeza de que el Papa está muy enterado de todo” en relación a Barros.

“¿Por qué él no podría equivocarse?”, se preguntó entonces Coiro. “La infalibilidad del Papa no tiene que ver con estos asuntos”.

Y agregó :”Él mismo ha dado muchos gestos de humildad, en los cristianos reconocer un error y enmendarlo es lo más propio de la vida de la fe”, en relación a la designación de Barros como obispo de la sureña ciudad.

En febrero pasado, Cruz le envió una carta al Papa a través del nuncio apostólico Ivo Scapolo reiterando sus denuncias contra Barros.

Hoy le dice a BBC Mundo que el nuncio le pidió que “dejara de molestar”. Lo mismo ha intentado a través del obispo de Boston, Sean O’Malley.

“Tenía mucha esperanza”, le cuenta Cruz a BBC Mundo, “pero esta diatriba demuestra que bajo la máscara de este Papa bondadoso y progresista hay otra cosa”.

En esta nota

Chile Papa Francisco Videos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain