Lanzan campaña para evitar deserción escolar en El Bronx

Ausentismo es la preocupación de activistas, padres, profesores y directores

No tienen zapatos, están asustados de la escuela, enfermos o cuidando a niños menores. Las razones por la que los estudiantes no asisten a clases pueden ser múltiples, pero todas resultan en lo mismo. Uno de cada tres estudiantes en el Sur del Bronx pierden un mes de clases cada año.

Con 61 escuelas esparcidas en esa zona, incluyendo grandes partes del distrito escolar 9, partes del distrito 12 y del distrito 8, son muchos los niños que van a estar fuera de clases.

Con la esperanza de aprovechar el trabajo iniciado bajo la administración Bloomberg y desarrollado por el apoyo financiero del alcalde Bill de Blasio a las escuelas comunitarias, una coalición de organizaciones –South Bronx Rising Together (El Sur del Bronx crece unido, SBRT) – ha surgido para enfrentar una serie de asuntos que han impedido el avance de muchas familias en el condado.

“Estamos cansados de trabajar en silos”, dijo Abelardo Fernández, co-director de SBRT y director de Impacto Colectivo de la Sociedad de Ayuda a Niños, miembro fundador de SBRT. “Trabajemos mejor trabajando juntos”.

Lanzando una campaña de concientización sobre la asistencia a clases la última semana de septiembre (y marcando oficialmente a septiembre como el Mes de la Concientización para Asistencia a Clases) la noche del lunes se reunieron padres, directores, estudiantes, políticos y activistas en la East Bronx Academy de la Southern Boulevard y la calle 174 para celebrar la nueva iniciativa de SBRT de asociar a 12 escuelas problemáticas con organizaciones comunitarias. Cinco de estas asociaciones ya están en marcha.

La idea es “correlacionar” servicios, de modo que las escuelas no sólo averigüen por qué los niños no asisten a la escuela, sino para ayudar a resolver los problemas subyacentes del ausentismo crónico.

LEE TAMBIÉN: Escuelas chárter miden fuerzas con el Alcalde

El ausentismo crónico es definido como la pérdida del 10 por ciento o más de las clases en el transcurso de un año escolar, ya sea como ausencias justificadas o injustificadas. Efectivamente, es perder 18 días, que representa un mes de escuela. Según datos del Centro Municipal de la Nueva Escuela, en el año escolar 2012-2013, el número promedio de niños en el distrito comunitario 3 que estuvieron crónicamente ausentes alcanzó el 35.5% -con un porcentaje que se elevó al 40% en estudiantes de los grados más bajos y más altos. A nivel nacional, el promedio es 1 en 10.

Mientras que la mayoría de las escuelas sólo prestan atención a la asistencia diaria promedio –el porjentaje de niños que se presenta cada día a la escuela- y a las ausencias injustificadas, ambas cifras pueden enmascarar el problema del ausentismo crónico, según indica la iniciativa nacional conocida como Attendance Works.

Todos perjudicados

El ausentismo crónico afecta a todos en la escuela, desde los niños que están ausentes, justificados o no, hasta los estudiantes que están en clases pero tienen que esperar mientras los profesores hacen que sus compañeros se apuren en recuperar el trabajo perdido, indicó Fernández.

Texto de: Ruth Ford

Para versión en inglés, visite: www.citylimits.org

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain