Nueva alianza con Facebook contra explotación sexual de menores

Fiscalía de NY y Facebook se unen para identificar víctimas y capturar sospechosos del tráfico humano

prostitucion-infantil

Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

NUEVA YORK – Una alianza con la red social Facebook será anunciada el jueves por la fiscalía general de Nueva York con el fin de usar los avances tecnológicos para enfrentar el tráfico humano.

El fiscal Eric Schneiderman será el encargado de realizar el anuncio durante su intervención en la Cumbre Nacional sobre el Tráfico Humano del juez Jonathan Lippman y las cortes estatales.

Según Schneiderman, el convenio aprovechará la tecnología para identificar a las víctimas del tráfico sexual en la publicidad que se coloca en línea y perseguirá a los traficantes que se dedican a esta práctica de la esclavitud moderna. La iniciativa estará concentrada principalmente en la identificación de niños que son víctimas del tráfico sexual, incluyendo aquellos que se reportaron como desaparecidos.

“Esta asociación ayudará en gran medida a nuestros esfuerzos por devolver a las víctimas a un lugar seguro y llevar ante la justicia a los traficantes de sexo”, dijo el fiscal. “El objetivo es convertir el tráfico sexual en línea en una cosa del pasado”.

Por su parte, Facebook se mostró complacida de trabajar en esta labor con la fiscalía general. “Nosotros esperamos poder ayudar y llamar la atención sobre este importante tema”, dijo Will Castleberry, director de Políticas Públicas Estatales de Facebook.

A través de la alianza, se desarrollarán programas para establecer evidencias del tráfico humano en línea, incluyendo análisis de patrones del lenguaje en los anuncios, en los números de teléfono, imágenes y otros datos para que las autoridades puedan tomar acción inmediata.

Schneiderman indicó que el problema del tráfico humano a través de anuncios en línea es bastante conocido para las agencias del orden.

En 2009, un sujeto de Maryland se declaró culpable de tráfico sexual por el abuso contra tres menores. Según las autoridades federales, el hombre usó a los niños para hacer publicidad con ellos y ponerlos como disponibles para actos sexuales.

El 20 de abril de 2009, apareció también un anuncio en Craigslist para publicitar servicios sexuales con la fotografía de un menor.

En 2011, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) obtuvo una declaración de culpabilidad de un individuo de Texas que “publicó anuncios de prostitución en el sitio Backpage.com presentando a [la víctima] y ofreciendo servicios sexuales comerciales”.

En 2013, un policía de Washington DC fue acusado de prostituir a más de media docena de chicas publicando fotos de ellas desnudas en Backpage.

En octubre de 2013, la fiscalía general anunció la detención de tres miembros de una red de tráfico sexual que operaba en Syracuse, Watertown, Ithaca y en otros lugares del estado de Nueva York.

La fiscalía indicó que el cabecilla se aprovechaba de las mujeres y las niñas – algunas de 15 años – reclutándolas para explotarlas sexualmente. En algunos casos, las intimidaba con el uso de la fuerza física para involucrarlas en la prostitución.  En otros, se recurrió al uso de cocaína, heroína y otras drogas para mantenerlas atadas a la red.

A principios de de este año, la fiscalía general y Facebook también unieron esfuerzos para ayudar en la búsqueda de niños desaparecidos a través de alertas Amber en la red social.

En esta nota

Crimen
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain