El 2016 tendrá otra cifra récord de votantes latinos:13.1 millones

Instituto del Caucus Hispano realiza foro anual para discutir asuntos importantes de la comunidad latina  

Washington.- Poco más de 13 millones de latinos participarán en las urnas en los comicios de 2016, otra cifra récord que constata el creciente peso de la comunidad hispana en EEUU, según un análisis de la encuestadora Latino Decisions, al inicio de la conferencia anual del Instituto del Caucus Hispano (CHCI, en inglés).

Con la notable ausencia de la mayoría de los precandidatos presidenciales -pese a que buscan el voto hispano-, el CHCI inició este martes su conferencia anual para analizar los asuntos más acuciantes para los latinos, incluyendo inmigración, el voto latino, educación y el cambio climático.

Durante esta conferencia la encuestadora “Latino Decisions” indicó que una cifra récord de 13,1 millones acudirá a las urnas en 2016, y se espera que esa cifra se duplique en los próximos 20 años.

Pero, al igual que en otras contiendas presidenciales, todo dependerá de las campañas de empadronamiento, para que el crecimiento y la fuerza poblacional de los hispanos “se refleje en los números”, dijo Gabriel Sánchez, director de investigaciones de Latino Decisions.

Del universo de cerca de 25 millones de latinos elegibles para votar, alrededor de 12,2  aún no se han inscrito, y a ellos se dirigen las campañas de inscripción de voto de varias organizaciones hispanas.

Según el análisis, 3,5 millones de latinos aún no se han inscrito en California, otros 2,6 millones en Texas, casi un millón en Florida, y alrededor de 800,000 en Nueva York. En Arizona y Colorado, hay un total de casi medio millón y más de 200,000 latinos, respectivamente, que tampoco se han registrado para votar.

‘Salgan a votar, por favor’

La esperanza de legisladores hispanos y activistas como Eliseo Medina es que la retórica incendiaria y contra los inmigrantes del magnate empresarial, Donald Trump, motive a los latinos a emitir su voto en 2016.

En ese sentido, los legisladores demócratas Joaquín Castro,  de Texas, y Linda Sánchez, de California, instaron a los latinos a que alienten a sus amigos y vecinos a salir a las urnas, al considerar que el silencio sería el mejor regalo para candidatos anti-inmigrantes.

“Desde el Congreso hasta los candidatos para la presidencia, escuchamos esta vergonzosa retórica de odio….ellos cuentan con que nos quedaremos callados, que  no haremos nada”, dijo Sánchez, presidenta del Caucus Hispano del Congreso (CHC).

“No podían estar más equivocados; tengo una vendeta personal para que todo latino que conozco y que sea elegible para votar, se inscriba y participe”, afirmó Sánchez.

Para el encuentro de CHCI este año, que contará con un foro con los candidatos, se espera la participación de al menos mil personas.

Los invitados, ausentes

El CHCI confirmó a este diario que, del total de precandidatos presidenciales de ambos partidos, solo cuatro aceptaron participar en el encuentro este año: el republicano Jim Gilmore, y el senador independiente de Vermont, Bernie Sanders, y el exgobernador de Maryland, Martin O´Malley.

La precandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, ofrecerá un discurso durante la noche de gala hoy jueves, que cerrará con broche de oro el encuentro anual, y en la que también participará el presidente Barack Obama.

Según CHCI, la mayoría de los precandidatos republicanos indicó que no podía participar por conflictos de horarios. Algunos, como el exsenador demócrata de Virginia, Jim Webb, no respondieron a la invitación.

La organización no partidista y sin fines de lucro no invitó a Trump, debido a su retórica incendiaria contra los inmigrantes.

En esta nota

Latinos voto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain