EEUU enfrenta un reto ante creciente demanda de visas de turismo

Problemas de personal y recursos tecnológicos podrían entorpecer el rápido procesamiento, según reporte oficial

Visa_shutterstock_127580852

Crédito: Shutterstock

Washington.- EEUU ha logrado reducir sustancialmente el tiempo de espera para visas no-inmigrantes, en particular para turistas, pero la creciente demanda de estas visas y problemas tecnológicos suponen un obstáculo para ese progreso, dijo este viernes un informe de la Oficina de Supervisión del Gobiernno (GAO).

El informe indicó que el Departamento de Estado logró aumentar en un 40% su capacidad para procesar en un plazo de un año las solicitudes de visas en Brasil y China. Además desde 2012, un 80% de los solicitantes a nivel mundial ahora recibe una entrevista consular en un plan de tres semanas tras iniciar los trámites.

Sin embargo, la creciente demanda de visas no inmigrantes y los problemas vinculados con los sistemas de tecnología de información, amenazan con interrumpir el progreso logrado para reducir los tiempos de espera, advirtió la GAO.

Según proyecciones del Departamento de Estado, el número de solicitantes de visas no inmigrantes aumentará de 12.4 millones en el año fiscal 2014 a 18 millones para el año fiscal 2019, es decir, un aumento del 45%.

Los países con mayor demanda de visas no inmigrantes hacia EEUU son Brasil, China, India y México, que juntos conforman el 47% de todas las solicitudes a nivel mundial.

Turismo, pieza clave para crecimiento económico

En 2014, los viajes internacionales y el turismo hacia EEUU contribuyeron $220,000 millones a la economía nacional, y respaldaron 1.1 millones de empleos en el sector, según datos del Departamento de Comercio.

Buena parte de esos turistas requieren visa para entrar a Estados Unidos y, ante las extensas demoras que éstos afrontaban para siquiera conseguir una entrevista con funcionarios consulares, la Administración Obama emitió una orden ejecutiva para mejorar el procesamiento de visas.

En un plazo de un año, el Departamento de Estado aumentó el número de funcionarios consulares en Brasil y China en 122% y 46%, respectivamente.

Entre 2012 y 2014, el número de funcionarios consulares desplegados en el mundo aumentó de 1,636 a 1,883, o un incremento del 15% en tres años.

Para agosto pasado, el Departamento de Estado contrató a otros 95 funcionarios consulares temporales para Brasil, China, Colombia, la República Dominicana, Ecuador y México.

Se prevé que la demanda de visas de turismo a EEUU aumentará en un 45% en todo el mundo, en un 98% de solicitantes de Asia y el Este Pacífico, en un 91% del centro y sur de Asia, y un 30% del hemisferio occidental.

Presiones de  presupuesto

Debido a la creciente demanda y las restricciones presupuestarias que afronta el Departamento de Estado para aumentar la contratación de personal consular, la agencia debe encontrar formas de mejorar la eficacia del procesamiento de trámites “o correr el riesgo de incumplir las metas” de la orden ejecutiva de 2012 en el futuro, advirtió la GAO.

Por ello, la GAO recomendó que el Departamento de Estado realice una “evaluación sistemática” para determinar cómo mejorar el procesamiento de las visas y, con  igual empeño, corregir los programas de sus sistemas tecnológicos, que con frecuencia afrontan atascamientos y problemas de acceso a las bases de datos consulares.

Bajo las leyes actuales, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) establece las políticas sobre la emisión de visas, en consultas con el Departamento de Estado, mientras que el Departamento de Comercio supervisa la creación e implementación de estrategias para promover el turismo en EEUU.

En esta nota

trámites Visas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain