Sigue incierto el futuro del minivan

Con el auge de los SUVs, estos modelos parecen estar demodé

town country

Las ventas de los minivan están a la baja. Crédito: FCA

¿Será que el consumidor se aburrió de ellos? ¿Será que a un padre de familia no le guste verse con un modelo “demasiado familiar”? ¿Será que a la mujer moderna no le gusta los minivan, porque no se ve atractiva con ellos?

Por ahora no hay respuestas a las bajas de las ventas de los minivan, ya que van en constante declive, con una baja promedio de un 14% con respecto al 2014.

La culpa del decremento general del segmento son los descensos reportados por los Chrysler Town & Country y Dodge Grand Caravan, que bajaron más del 40%.

El Toyota Sienna es el minivan más vendido de Estados Unidos seguido por el Dodge Caravan y dejando por ahora al Odyssey de Honda en tercer lugar, a pesar que estaba como líder antes del verano.

La sorpresa fue el Kia Sedona que generó el 5.7% del volumen de la categoría minivan y tuvo un alza de 428% con respecto al modelo anterior.

Muchos de los problemas de Fiat Chrysler han sido los constantes llamados a retiros de sus vehículos. Y los minivan no son una excepción.

Esta semana la NHTSA anunció que la automotriz está retirando 1,624 Chrysler Town & Country y Dodge Grand Caravan 2016 minivan en los Estados Unidos, debido a que el capó se puede abrir inesperadamente.

“En los vehículos afectados, los tornillos que sujetan el capó se pueden aflojar y, como resultado, el capó puede abrir de forma inesperada mientras se conduce”, dijo la NHTSA en su resumen de la revisión. “La visión del conductor puede ser obstruida, lo que aumenta el riesgo de un accidente”, agregó la agencia.

Según el portavoz de Fiat-Chrysler, “no hay lesiones ni accidentes relacionadas con este retiro, ya que el problema fue descubierto durante una auditoría interna, y la mayoría de los minivan están todavía en manos de los distribuidores.

En 1984 los minivan Chrysler llegaron al mercado con un gran éxito. Sustituyeron a la camioneta, Station Wagon, como el gran vehículo de pasajeros de elección en los Estados Unidos.

Siguiendo la tendencia como líder del nuevo segmento, en 1987 Chrysler introdujo la longitud extendida de minivan, el “Gran”.

Los debuts de Chrysler Town & Country en 1990 le dieron un fuerte impulso a la automotriz. La cuota de mercado de la minivan alcanzó su máximo en 2000 con ventas de 1.4 millones de unidades en Estados Unidos.

Pero con la llegada de los versátiles todoterreno, y SUVs más deportivos y accesibles para los pasajeros, las ventas de los minivan se redujeron a cerca de medio millón en el 2014 y la tendencia sigue para el 2015.

El futuro de los minivan de Chrysler puede ser incierto, pero su pasado está lleno de momentos notables que ya entraron en la historia del automóvil.

En esta nota

Autos Chrysler FCA Kia SUVs Toyota

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain