¡Alguien está usando mi nombre!

Cómo actuar y dónde acudir por ayuda cuando roban tu identidad

¿Notaste que cada vez que buscas un producto online, inmediatamente comienzas a recibir anuncios sobre dicho producto? “¿Cómo saben que estoy planeando comprarme una bicicleta, un secador de cabello, o un teléfono?”, nos preguntamos. “¿Cómo saben que vivo en Nueva York, o en Los Ángeles, que soy mujer, o que mis niños van a la escuela?

En la era de internet en la que vivimos pareciera imposible proteger nuestra privacidad. Diariamente, y casi sin darnos cuenta, exponemos nuestra información cada vez que hablamos por teléfono o visitamos las redes sociales. Y sin embargo, existen medidas que podemos tomar para resguardar nuestra  información y protegernos en caso de robo de identidad.

El robo de identidad es uno de los crímenes de crecimiento más rápido en los Estados Unidos y no es sorprendente  que muchas veces pase desapercibido hasta que el daño es cuantioso”, indicó  Anay Villar, educadora financiera de ClearPoint (www.ClearPointCCS.org), una organización que provee educación y asesoría financiera gratuita o a bajo costo.

La experta en finanzas explicó que en muchos casos las bases de datos de las empresas son pirateadas y la información puede caer en manos de personas inescrupulosas que usan nuestros datos personales para su propio beneficio. Villar dijo que los robos de identidad están generalmente relacionados al fraude financiero y pueden causar grandes daños a tu crédito.

Más vale prevenir que lamentar

Villar compartió una serie de consejos que pueden ayudarte a prevenir un robo de identidad.

  • Revisa toda tu correspondencia. Si recibes facturas de cuentas o tarjetas de crédito o débito que nunca solicitaste, alguien podría estar usando tu información personal.
  • Recuerda que cada 12 meses puedes obtener copias gratuitas de tus reportes de crédito. Visita el sitio www.annualcreditreport.com para más información.
  • Para revisar tu historial de crédito más a menudo, hay opciones de planes a través de sus tarjetas de crédito o directamente con los burós de crédito donde, por un pago mensual, puedes acceder a tu reporte de crédito mensualmente, observó Villar. “Tienes derecho a tres reportes de crédito cada 12 meses, puedes obtener uno diferente cada cuatro meses y monitorear su crédito por todo un año sin costo alguno”, indicó la experta.

Si has sido víctima de robo de identidad

Si descubres que otra persona está usando tu identidad, debes comunicarte de inmediato con la compañía dónde ocurrió el fraude y reportarlo. “Cuanto más te esperes para actuar, más extenso puede ser el daño”, indicó Villar.

  • “Coloca una ‘Alerta de Fraude inicial’ por 90 días en tu reporte de crédito llamando por teléfono o visitando una de las páginas de las tres oficinas de crédito: Equifax, Experian y TransUnion”, aconsejó la experta. Cualquiera de las tres oficinas que recibe la alerta debe compartirla con las otras dos.  En casos de robo de identidad tienes derecho a recibir reportes gratis de tu historial crediticio.
  • Una vez reportado el robo, debes desarrollar un plan de acción. Villar aconsejó consultar con una compañía de asesoría financiera sin fines de lucro como ClearPoint. Para una lista en español de asesores financieros, visita la página de la Fundación Nacional para el Asesoramiento Crediticio:  español.nfcc.org .
  • Solicita que eliminen los cargos fraudulentos hechos a tus cuentas, y considera agregar una alerta de fraude prolongada o un congelamiento de crédito en tu reporte de crédito.

“Recuerda que mientras más te demores, más cuantiosos serán los daños y mayor tu responsabilidad”, advirtió Villar.

 Más recursos

* Si necesitas más información para lidiar con un caso de robo de identidad, puedes visitar el sitio de la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission). Para acceder a la página en español, visita: www.robodeidentidad.gov

* Para asesoría financiera gratuita o a bajo costo, visita: www.ClearPointCCS.org

En esta nota

Dinero Mujer

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain