Alerta roja en Colima tras atentado a exgobernador

Lo reportan fuera de peligro, buscan a los responsables del ataque

El ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, fue baleado el lunes en la capital de la entidad mientras desayunaba en el restaurante Los Naranjos.

“El Licenciado Fernando Moreno Peña sufrió un lamentable atentado. El Gobierno del estado manifiesta su total rechazo por este tipo de actos violentos que ensombrecen la vida de Colima”, informó el Gobernador de esa entidad Mario Anguiano Moreno.

El ex Gobernador recibió seis balazos por lo que fue trasladado al Hospital Regional Universitario (HRU) donde fue intervenido quirúrgicamente. La intervención duró dos horas, según información del cirujano cardiovascular responsable de la operación, Emanuel Martín del Campo Madariaga, quien además dio a conocer la tarde del lunes que el ex mandatario ya se encontraba fuera de peligro.

“En este momento está en condición estable, ya fuera de peligro, no hay lesiones que comprometan su vida”, dijo el médico en una conferencia de prensa. Sin embargo, el ex mandatario permanecerá en terapia intensiva para valorar su recuperación en la próximas horas.

Felix Humberto Vuelvas Aguilar, Coordinador de Corporaciones de Seguridad, dijo en la conferencia de prensa que alrededor de las 10:25 horas se reportó la agresión en contra del ex mandatario. Informó que Moreno Peña estaba con una persona de quien no dio el nombre para preservar su identidad.

635802814387833816m

Vuelvas Aguilar dijo que dos sujetos ingresaron al restaurante y uno de ellos se dirigió directamente contra el ex mandatario y le disparó en varias ocasiones. Posteriormente, explicó, los sujetos se dieron a la fuga.

Moreno Peña estaba acompañado del ex rector de la Universidad de Colima, Carlos Salazar Silva, y su colaborador Miguel Acosta Vargas.

Este es el segundo atentado en cinco años en contra de un ex Gobernador de Colima. En noviembre de 2010, Silverio Cavazos Ceballos fue asesinado por varios sujetos al salir de su casa. Cavazos fue trasladado a una clínica particular donde falleció mientras recibía atención médica.

El Gobernador Anguiano Moreno mencionó que su administración no permitirá que el ataque quede impune e informó que ya ha pedido apoyo al Gobierno federal, en concreto, dijo, al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y al Secretario de Marina Vidal Francisco Soberón Sanz para dar lo más pronto posible con el o los responsables del ataque, y “quienes de inmediato mostraron su total disposición para sumarse a nuestra búsqueda del o los responsables de este reprobable atentado”.

“Personalmente he llamado a todos las instancias del órgano de gobierno para que alcanzamos una coordinación efectiva y logremos la captura de los responsables y el pronto esclarecimiento de los hechos”, aseguró en un comunicado difundido esta tarde.

Horas después, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante una conferencia conferencia de prensa en San Luis Potosí, condenó a nombre del gobierno federal, el atentado en contra del ex Gobernador de Colima, Fernando Moreno.

Condenamos el atentado que hace un par de horas, por la mañana, sufriera el ex Gobernador Fernando Moreno […] y, por supuesto, haremos todo para dar con estos criminales”, dijo el funcionario.

“Tuve comunicación inmediatamente con el Gobernador de este estado, le ofrecí todo el apoyo y todo el respaldo para dar con el paradero de lo que se dice hasta el momento, dos personas que fueron los que cometieron esta acción”, agregó.

En tanto, esta noche, el Secretario de Seguridad Pública de Colima, Raúl Pinedo Dávila, dijo que se activó alerta roja en la entidad con el fin de implementar por parte de los tres niveles de Gobierno protocolos de seguridad para hallar a los responsables.

Fernando Moreno Peña fue Diputado Federal de 1976 a 1979. También fue rector de la Universidad de Colima.

Moreno Peña gobernó Colima de 1997 al 2003. También se desempeñó como delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la campaña electoral de Fausto Vallejo, en la elección gubernamental de 2011 en Michoacán.

César Camacho Quiroz, Coordinador Parlamentario del partido tricolor en la Cámara de Diputados, lamentó el atentado contra su correligionario. “Condenamos el atentado en contra de Fernando Moreno Peña; pendientes de la confirmación sobre su estado de salud, esperamos su recuperación”, escribió en su cuenta de Twitter.

Jorge Luis Preciado Rodríguez denunció durante la pasada campaña a la gubernatura del estado los posibles vínculos entre funcionarios públicos e integrantes del crimen organizado y habló sobre Fernando Moreno.

Cuestionado por SinEmbargo sobre el motivo de llamar narco-elección a la de Colima, Preciado Rodríguez señaló de forma específica al triángulo configurado entre el Gobernador Mario Anguiano Moreno, el ex Gobernador Fernando Moreno Peña y la campaña de Ignacio Peralta Sánchez, candidato del PRI que resultó electo.

Preciado mencionó en ese entonces a Moreno Peña como un personaje clave del tricolor local cuyas referencias tampoco son del todo claras en cuanto a probidad se refiere. “La persona que estuvo en Michoacán generando este clima de inseguridad se llama Fernando Moreno y también está en la campaña del PRI en mi estado”, afirmó Jorge Luis Preciado.

En tanto, Jesús Zambrano, entonces presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitó en abril pasado que se investigara a fondo a Fernando Moreno Peña por corrupción y trampas electorales.

“El delegado del PRI arrastra un historial de corrupción y trampas electorales. Se le tiene que investigar a fondo”, apuntó Zambrano acerca del Delegado Regional del PRI en Guanajuato y Michoacán, dijo el ahora Coordinador del Sol Azteca en San Lázaro.

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain