Biden, el gran ausente en el primer debate presidencial demócrata

Partidarios de Biden lanzan anuncio para convencerlo a que se lance al ruedo

joe biden trump

Crédito: Archivo | EFE

Washington.- El vicepresidente Joe Biden será el gran ausente del primer debate presidencial demócrata este martes en Las Vegas (Nevada), y su prolongada indecisión aparentemente empieza a colmar la paciencia de sus partidarios.

Los organizadores del debate, que se llevará a cabo en el hotel Wynn, ya tienen listo un atril en el supuesto de que Biden decida participar en el primer cara a cara demócrata, en medio de advertencias de que se acorta cada vez más el tiempo para que pueda organizar una campaña en condiciones óptimas.

Biden, de 72 años, lleva varios meses estudiando su futuro político, sin recaudar un sólo centavo para una posible contienda electoral ni inscribirse en ninguna de las primarias.

La semana pasada, sus asesores se reunieron con líderes del Comité Nacional Demócrata para discutir los reglamentos y plazos para inscribir a Biden en las primarias demócratas. El primer plazo, para las de Alabama, se vence el próximo 6 de noviembre.

Presiones de partidarios

Su debate interno sobre si lanzarse o no a la contienda por la nominación presidencial demócrata está poniendo a prueba a sus partidarios y, hoy mismo, el grupo político independiente “Draft Biden 2016” divulgó un anuncio televisivo de 30 segundos urgiéndole que “no se dé por vencido”.

El anuncio, cuya difusión esta noche y mañana en la cadena por cable CNN costará $250,000, en realidad reemplaza otro que describía la tragedia personal de Biden tras la muerte de su primera esposa y su pequeña  hija en un accidente automovilístico en 1972.

Biden se opuso a ese anuncio por considerarlo demasiado personal, y el nuevo se apoya en un discurso que dio el vicepresidente durante la convención demócrata de 2012 en Denver (Colorado) sobre la fortaleza del país para afrontar adversidades.

El anuncio concluye con una orden contundente: “Joe, lánzate”.

Pese al constante coqueteo con una contienda presidencial, todo apunta a que Biden no compartirá escenario esta noche con los cinco precandidatos presidenciales demócratas, que incluye a Hillary Clinton;  el senador independiente por Vermont, Bernie Sanders; el exsenador de Virginia, Jim Webb, y los exgobernadores de Maryland, Martin O´Malley, y de Rhode Island, Lincoln Chafee.

Aún sin estar en la contienda, Biden tiene el apoyo del 16% de los votantes de primarias demócratas, según una encuesta de la cadena CBS realizada entre el 4 y 8 de octubre pasados.

En esa misma encuesta, Clinton lidera a Sanders, su más próximo rival, con un 46% frente a un 27%, y con un 56% frente a un 32%, sin Biden de por medio.

Un enjambre de periodistas se apostó frente a la residencia de Biden en Delaware este pasado fin de semana, sin conseguir respuesta a la pregunta que mantiene en vilo a los políticos: ¿Qué espera?

En esta nota

Elecciones 2016 Joe Biden

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain