EEUU prepara “día de acción nacional” para alentar más inversiones en educación de hispanos  

Administración Obama celebra logros de iniciativa creada en 1990 para combatir deserción escolar de latinos  

Washington.- Al celebrar 25 años del avance académico de los hispanos, la Administración Obama lanzará el jueves próximo un “día de acción nacional”, dentro de la campaña “#LatinosAchieve”, para incentivar el éxito de los latinos desde la cuna hasta las universidades y corporaciones.

El “día de acción nacional” forma parte de las celebraciones por el 25 aniversario de la “Iniciativa para la Excelencia Académica de los Hispanos de la Casa Blanca”, lanzada en 1990 por el entonces presidente George W. Bush  para combatir la educación deficitaria de los latinos y una galopante deserción escolar que condenaba a miles a un futuro de pobreza y marginación.

En entrevista con este diario, la directora ejecutiva de la Iniciativa, Alejandra Ceja, explicó hoy que la campaña nacional pretende destacar los logros y contribuciones de los latinos,  y la urgente necesidad de “continuar invirtiendo” en estos jóvenes “desde la cuna hasta sus carreras profesionales”.

La campaña nacional, a través de las redes sociales, lleva la etiqueta #LatinosAchieve y alienta a los legisladores, estudiantes, profesionales y el público en general a compartir videos, fotos, “selfies”, y mensajes sobre la importancia de la educación de los hispanos.

Según Ceja,  la “estrella Norte” de la Iniciativa en las próximas décadas será mejorar la participación de los latinos en  programas preescolares y profundizar su tasa de retención y graduación en las universidades.

El reto, que obedece en parte a los altos costos universitarios, es especialmente marcado entre los inmigrantes y aquellos estudiantes que son los primeros en su familia en ir a la universidad.

“Nos alienta ver que varias instituciones se han comprometido a aumentar las becas y ayudas financieras para los hispanos… estas universidades entienden que los hispanos son el rostro de la futura fuerza laboral y que de éstas saldrá un futuro presidente hispano”, enfatizó Ceja.

Para celebrar los 25 años de la Iniciativa, la Casa Blanca ha organizado para el próximo jueves una ceremonia en la que anunciará nuevos compromisos de universidades y organizaciones para la educación de los hispanos.

Orígenes de iniciativa

Presionado por una amplia coalición de organizaciones hispanas en todo EEUU, Bush firmó una orden ejecutiva que creó la iniciativa en 1990, con la misión de expandir las oportunidades y resultados académicos de los hispanos, de manera que estén “capacitados adecuadamente” para la universidad y carreras productivas.

En 1990, los latinos registraban estadísticas abismales: sólo el 58,2% tenía un diploma de secundaria, la deserción escolar era de poco más del 30%, menos del 30% participaba en programas preescolares, sólo el 8,1% tenía un diploma universitario y, en las aulas, sólo el 3,4% de los maestros era de origen hispano.

La deserción escolar ha estado vinculada con problemas como el desempleo o subempleo, bajos salarios, reducidas oportunidades para ingresar a la universidad y, con demasiada frecuencia, la delincuencia, y el embarazo precoz entre las jóvenes.

Celebrar y defender logros

Según una gráfica que resume los logros de la iniciativa entre 1990 y 2015, ahora el 75,8% de los latinos tiene un diploma de secundaria, y la tasa de deserción escolar entre jóvenes de 16 a 24 años es del 11,7%.

Además, el 15,7% de los latinos tiene una licenciatura o diploma de posgrado universitario, el 45,4% de niños de tres y cuatro años está inscrito en programas preescolares, y el 7,8% de los maestros entre kínder y secundaria es de origen hispano.

En una declaración enviada a este diario, el secretario de Educación, Arne Duncan, dijo hoy que la meta en adelante es preservar, acelerar y profundizar esos avances.

“Más latinos se están graduando a tiempo de secundaria, la tasa de deserción escolar se ha reducido por la mitad, y hay más latinos en las universidades… el asegurarnos de que estos jóvenes tienen la oportunidad de lograr sus sueños no sólo es lo correcto sino que de ello depende nuestro éxito compartido como país”, argumentó Duncan.

Los hispanos, que ahora conforman cerca de una cuarte parte de la población estudiantil, serán aproximadamente un tercio de la futura fuerza laboral de Estados Unidos en las próximas décadas.

El avances académico de los hispanos desde 1990 se debe a una combinación de factores, que van desde las políticas públicas a la nueva realidad del mercado laboral, donde buena parte de los empleos exige un diploma universitario, según observadores.

La ceremonia del jueves en la Casa Blanca, que coincide con el último día del Mes de la Herencia Hispana, también hará historia al contar con la participación del grupo “Buena Vista Social Club”, una banda con sede en Cuba y que tocará en la Casa Blanca por primera vez en más de 50 años.

En esta nota

Educación Latinos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain